Cádiz

Siete a favor, cinco en contra

  • Los fondos europeos llegan a Conil, Algeciras, San Fernando, El Puerto, Jerez, Sanlúcar y La Línea Chiclana, Rota, Los Barrios y San Roque tendrán que esperar a la segunda convocatoria

Alegrías y decepciones en los ayuntamientos gaditanos. Cuando por la mañana se conocían las partidas asignadas con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y sus beneficiarios, también se sabía qué ayuntamientos no podrán contar con unas partidas que, al igual que los que sí recibirán el dinero, habían sino anunciadas.

En el primer caso, los municipios de Conil, San Fernando, El Puerto, Jerez, Sanlúcar, Algeciras y La Línea. En total, 75 millones de euros que irán a partir de ahora destinados a poner en marcha distintos proyectos en cada ciudad. En el lado contrario, además de la capital gaditana, los casos de Chiclana, Rota, Los Barrios y San Roque. Todos habían pedido cantidades similares y ayer se quedaron esperando. No obstante, en los casos en los que han recibido la negativa del Ministerio (todos con la misma razón, no haber obtenido suficiente puntuación), ya han anunciado que concurrirán a la próxima convocatoria de estos fondos, en octubre.

,El Puerto

Este municipio ha recibido 10 millones de euros, aunque su petición inicial fueron 15 millones. El objetivo inicial del proyecto es desarrollar el centro histórico y la margen derecha del Río Guadalete. Ayer, su alcalde, David de la Encina (PSOE), mostraba su satisfacción. "Para nuestra ciudad estos 10 millones van a ser una gran oportunidad para desarrollar una verdadera estrategia urbana que permita que El Puerto, tal y como lo planificamos, se vuelque con el río y aproveche ese cauce del Guadalete para desarrollar y vertebrar la nueva ciudad del futuro". El regidor se mostró "muy feliz y creo que va a a ser una oportunidad para que de aquí al año 2019, El Puerto se transforme, ganando para la ciudad el río como auténtico generador de nuevas oportunidades".

De la Encina incluso aseguró que "toda la infraestructura de desarrollo urbano de El Puerto me consta que es lo que más gustó en el Ministerio y ha sido valorado para nuestra concesión". Detalló que se dedicará, entre otras actuaciones, a "volcarnos en torno al eje del Guadalete, desde el puente de San Alejandro hasta su desembocadura y también una zona muy concreta del Barrio Alto que nos preocupa especialmente por su situación socioeconómica".

,Chiclana

El Ayuntamiento chiclanero y el de Cádiz capital han sido los dos únicos con más de 50.000 habitantes que se han quedado sin fondos EDUSI en esta convocatoria. En su proyecto, Chiclana optaba a lograr una financiación de hasta 15 millones para la elaboración de distintos proyectos en la ciudad durante los próximos siete años. Los objetivos iban desde la mejora del uso y calidad de las tecnologías de la información, a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores o conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.

Ayer, el alcalde del municipio, José María Román (PSOE), no ocultó su enfado. Explicó en rueda de prensa que "nos hemos quedado muy sorprendidos y heridos; no llegamos a comprender qué es lo que ha ocurrido con esta ayuda si se tiene en cuenta el contexto social y económico de la Bahía", aseguró. A esto, sumó que tras la presentación del proyecto ante la Dirección General de Fondos Europeos, "las sensaciones que nos trasladaron fueron simplemente magníficas y nos dijeron que nos quedáramos tranquilos". Detalló los distintos proyectos presentados, y sentenció que le resulta complicado saber "cuáles son los elementos que no hayan cubierto las expectativas en esos ámbitos". Por último, manifestó su temor de que, al no contar Cádiz, Chiclana y Rota con el dinero de la EDUSI, la aportación de estos fondos "lleguen a descompensar más lo que se tiene que reequilibrar". "No tiene sentido que estemos aquí aumentando grietas y brechas en algo que no se debería", argumentó.

,San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando adaptará el proyecto que presentó a los fondos europeos EDUSI para reajustar el presupuesto a los 10 millones que recibirán. La intención municipal es regenerar el borde este de la ciudad, desde la zona del Parque de la Historia y del Mar a Camposoto, con un claro vínculo con el Parque Natural. De hecho es la razón de la denominación del proyecto presentado La Ciudad del Parque Natural.

La estrategia isleña contempla actuaciones en espacios concretos y líneas generales de acción. En los primeros se enmarca la transformación de La Magdalena que, como recordó ayer la alcaldesa, Patricia Cavada (PSOE), pasará a ser una zona de ocio, diversión y para la actividad náutica. Otra de las iniciativas, el parque del este, parte de la idea de recuperar del trazado paralelo a la Ronda del Estero, para pasar a ser una plataforma de transición hacia el Parque Natural con miradores, rutas peatonales o casas salineras recuperadas. La regeneración física de La Almadraba, apuntaba el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, forma parte de este compromiso, que pretende arreglar el área trasera de las casas, donde existe una pieza degradada que acumula residuos, de manera que se crearía un paseo para dar continuidad al parque del este hasta la playa.

,Conil

En el caso de Conil serán 5 millones de euros. Su alcalde, Juan Bermúdez (IU), explicó ayer que esta ayuda se verá incrementada por la cofinanciación municipal, siendo la inversión total prevista de 6.250.000 euros. Para el alcalde, la concesión de esta ayuda pública para el desarrollo del proyecto Revitaconil, "es un fuerte espaldarazo a las políticas de desarrollo sostenible defendidas por el equipo de gobierno local. Supone un fuerte apoyo, que permitirá abordar y solucionar importantes problemas que mantiene el casco histórico, derivados del actual modelo de ciudad-territorio. Posibilitará la puesta en marcha de una serie de medidas que ayuden a revitalizar el casco histórico de Conil, objetivo considerado como prioritario por la población conileña, como ha quedado reflejado en el Plan Estratégico Conil 2025, fruto de un importante proceso de participación ciudadana". El proyecto en su conjunto está conformado por 4 programas y 13 líneas de actuación encuadradas en los mismos.

,Sanlúcar

La concesión de 10 millones de euros para el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sanlúcar fue acogida ayer "muy positivamente" por el alcalde, Víctor Mora (PSOE), quien destacó que "supone una inversión muy importante en la ciudad hasta el año 2020, algo que contribuirá a la modernización del municipio". Según explicó, el presupuesto de la iniciativa planteada por el Consistorio sanluqueño asciende a 18 millones de euros. A los 10 aludidos "hay que sumarles un 20% más que aportará el propio Ayuntamiento", apuntó el regidor socialista.

Mora explicó que la estrategia diseñada por el Cabildo sanluqueño "plantea siete líneas de actuación organizadas en objetivos temáticos". "Tres de las líneas están englobadas en Sanlúcar, paisaje de paisajes. La principal, Sanlúcar, paisaje natural, pretende la mejora del entorno urbano y medioambiental con la rehabilitación urbana y del patrimonio natural de la barranca de la ciudad desde La Jara hasta el Pinar del Faro", comunicó. Otra de las líneas se denomina Sanlúcar, paisaje cultural', que incluye la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La tercera, titulada Sanlúcar, paisaje social y productivo, "pretende promover la regeneración y dinamización de la economía local y del patrimonio industrial, por el gran número de emprendedores que tiene Sanlúcar, los sectores productivos y el empresariado local".

,Rota

El alcalde de Rota, Javier Ruiz (PSOE), lamentó ayer que "el Gobierno central haya resuelto no conceder al Ayuntamiento los cinco millones de euros que había solicitado para mejorar las avenidas María Auxiliadora y San Fernando y la barriada San Antonio" en cinco años. El regidor socialista dijo "no entender" que el Ejecutivo central "discrimine" al municipio, al tiempo que demandó al PP local que "además de pasearse con petos amarillos realizando reclamaciones a la Junta de Andalucía, a las que nos hemos sumado, reclamen también a su partido en Madrid el respaldo que merece Rota".

Ruiz, que anunció que el Consistorio presentará alegaciones, adelantó igualmente que, de persistir la negativa estatal, registrará "un nuevo proyecto para la convocatoria del próximo año".

Además de criticar que la resolución estatal "llega con meses de retraso", el alcalde insistió en que "hemos recibido un nuevo varapalo del PP, que parece no haber asumido que perdió las últimas elecciones municipales en Rota y está obsesionado con no destinar ni un solo euro de inversiones a este municipio por tener un alcalde de otro signo político". "El Ayuntamiento había puesto muchas ilusiones en este proyecto, que se han visto frustradas por una postura discriminatoria y sectaria. Sentimos tristeza y enfado, pero esperamos que las alegaciones prosperen", añadió.

,Jerez

La alcaldesa jerezana, la socialista Mamen Sánchez, aseguró ayer que la concesión al municipio de 15 millones de los fondos EDUSI "supone un respaldo al trabajo desarrollado por el gobierno municipal desde el consenso y el desarrollo de un proceso de participación con vecinos y agentes sociales para hacer un análisis de las necesidades por barrios".

Explicó que "con estos 15 millones que pone el Gobierno de España a través de los fondos europeos, y la parte que corresponde al Ayuntamiento, podemos estar en más de 18 millones de euros para avanzar en un modelo urbano productivo, responsable, sostenible y respetuoso con el entorno, y estamos satisfechos. Agradecemos al Gobierno que haya contado con Jerez, porque se han quedado muchas ciudades fuera, y esta inversión, junto con el dinero que viene de los fondos ITI de la mano de la Junta de Andalucía, va a ser un gran revulsivo en obras, inversiones y creación de empleo para conseguir una ciudad más productiva, más responsable sosteniblemente y respetuosa con el entorno".

La regidora recordó que "es un programa participativo, que desarrollaremos con un equipo de trabajo desde el Ayuntamiento, para que se puedan poner en marcha estas inversiones que ya son una realidad, y de las que nos tenemos que sentir muy orgullosos". Las actuaciones presentadas por el Consistorio a esta convocatoria están recogidas en cuatro ejes temáticos: mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a ellas; apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

,Algeciras

Algeciras recibirá 15 millones de euros para impulsar el proyecto del Barrio de la Caridad denominado Algeciras. Puerta a Europa. Más de un año y medio lleva trabajando el Ayuntamiento del PP en el proyecto, al cual le corresponde el 20% de la financiación, lo que supone unos 18 millones en total.

Los fondos se destinarán a proyectos enmarcados en cuatro grandes fases: mejorar el uso y la calidad de las tecnologías en la información y reducir la brecha digital; favorecer la transición a una economía baja en carbón, menos contaminante; proyectar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos (incluyendo la rehabilitación del Barrio de la Caridad); y la inclusión social y la lucha contra la pobreza, que incluye la creación del centro 104 para fomentar la interculturalidad, entre otros.

,La Línea

La Línea contará también con 10 millones de euros para desarrollar el proyecto Operación de cosido urbano para la transformación integrada de una ciudad fronteriza, para lo que solicitó 15 millones. La estrategia está planteada en base a cuatro líneas de actuación: tecnologías de la información y comunicaciones, movilidad sostenible, puesta en valor del patrimonio urbano e inclusión social.

Entre los proyectos que podrá llevar a cabo el Ayuntamiento linense destacan la peatonalización del centro de la ciudad, la remodelación de la plaza de toros, la mejora de la eficiencia energética del municipio, la apertura del eje longitudinal entre la plaza de toros y la ronda norte o el desarrollo de programas socioeducativos en zonas de emergencia social.

El alcalde, Juan Franco (La Línea 100x100), destacó el "extraordinario trabajo" que a su juicio ha desarrollado la concejalía de Subvenciones, que coordinó el proyecto, y agradeció la colaboración de la Price Waterhouse Coopers, la consultoría que redactó el proyecto por 18.000 euros más IVA.

,Los Barrios

En Los Barrios, se habían solicitado casi cinco millones de euros para acometer seis intervenciones en la ciudad: la reforma integral de la barriada de Fátima y y 200 viviendas, la reforma del recinto ferial, la creación de un centro cultural, mejorar la red peatonal y ciclista, el impulso a la administración electrónica y la promoción del tejido empresarial local. Proyectos que ahora quedan fuera de las posibilidades del Ayuntamiento.

El alcalde, Jorge Romero (PA), anunció que el Consistorio alegará "ya que creemos que podemos aún optar a estas inversiones al haber superado los 50 puntos establecidos como mínimo para la concesión de estas ayudas". "Nuestro objetivo ahora es intentar recuperar estos fondos para lo cual vamos a solicitar de manera inmediata una reunión urgente con el Ministerio, al objeto de conocer más detalles de las razones que han llevado a la desestimación de la propuesta", señaló.

,San Roque

En el caso de San Roque, el municipio se queda sin los cinco millones de euros solicitados para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del casco histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), anunciaba ayer que se va a alegar contra esta decisión, ya que considera que la resolución no está motivada y que la propuesta del Ayuntamiento de San Roque reunía todos los requisitos para ser aceptada. "Nuestro proyecto fue elaborado por técnicos de Urbanismo y Empleo, y contamos con el asesoramiento de una empresa externa especializada", aseguró.

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz denunciaba también el cariz político que a su juicio ha tenido el reparto de las ayudas: "Me uno a la alegría de Algeciras y La Línea por haber conseguido 15 millones y diez millones, respectivamente. Pero tengo que recordar que el PP gobierna en Algeciras y que en La Línea forma parte del pacto de gobierno".

Textos: F. Rufo/ N. Doello/ A. Lanceta/ F. Melero/ R. Burgal/ J. M. Ruiz/ F. Javier Franco/    M. E. Selva/ R. Maiquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios