Cádiz

Segunda Aguada, Guillén Moreno, La Paz, Cerro del Moro, Loreto y Puntales, protagonistas de la Edusi de Cádiz

El equipo de gobierno ha fijado en los barrios de La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada su primer gran proyecto a realizar en la ciudad. Esa es la aspiración más ambiciosa anunciada desde que se produjo el relevo en la Alcaldía. Y su consecución está ya en manos de Europa. El Ayuntamiento cumplió con el primero de los trámites, aprobando en pleno la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que presentará ahora a la Unión Europea en busca de 15 millones de euros de inversión que llegarían a Cádiz para actuar en esos barrios de extramuros. Un "horizonte para el futuro de Cádiz", como llegó a denominar ayer la teniente de alcalde de Fomento, Laura Jiménez. 

Esos 15 millones de euros es la cantidad máxima a la que aspira el Ayuntamiento con cargo a este programa convocado por la Unión Europea. 

Esta estrategia EDUSI se puede considerar una continuación de los anteriores programas con fondos europeos que se han desarrollado primero en los barrios de Santa María y El Pópulo (el plan Urban), y más recientemente en San Juan, La Viña, El Balón y Mentidero (el programa Urbana). Ahora, el Ayuntamiento pone sus miras en extramuros y se enfrenta a una convocatoria europea en la que han sido modificadas las reglas del juego, como expuso ayer Fernando García. 

El Consistorio ha tenido que definir cómo quiere que estén los barrios incluidos en este programa en el año 2020. Una cuestión complicada que ha necesitado el trabajo de numerosos técnicos y de más de medio centenar de agentes sociales, según destacó la edil Laura Jiménez. Estos cambios y el anuncio de la convocatoria el pasado mes de noviembre han motivado esta premura en la elaboración y aprobación del plan aprobado ayer por el Pleno, justificaron desde el gobierno local. 

La estrategia presentada está basada en cuatro bloques temáticos, todos ellos con un claro compromiso con el cambio climático. El primer bloque guarda relación con el consumo energético y la intención de reducir un 20% el consumo de carbono en el año 2020. Un segundo bloque iría destinado a las denominadas smart cities, que permitiría "acercar a través de las nuevas tecnologías a los barrios sin tener que ir al Ayuntamiento", pudiendo realizar los vecinos gestiones telemáticas en sus zonas de residencia sin acudir físicamente a San Juan de Dios. En tercer lugar, la estrategia se centra en las mejoras del paisaje urbano de la ciudad (que van desde mejoras medioambientales en las calles hasta las nuevas dotaciones previstas para los depósitos de Tabacalera, como expuso ayer Fernando García). El último bloque sería el que más se asemejaría al antiguo Plan Urbana, incluyendo las actuaciones dirigidas a la lucha contra la exclusión social, el emprendimiento y la actividad económica. 

La puntuación máxima establecida es de 100 puntos. Y a partir de 50 es cuando la ciudad entraría en el reparto de ayudas. En principio, Andalucía será la región española más beneficiada de este programa europeo. Y dentro de Andalucía, el gobierno municipal confía en que Cádiz se encuentre entre las más valoradas, teniendo como aval los preocupantes indicadores que reflejan el estudio realizado en esos barrios de extramuros, donde los datos están muy por encima de la media nacional y autonómica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios