Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"La EDUSI era un tren que no podía perder la ciudad"

  • El alcalde de Cádiz, José María González, no entiende la pérdida de los fondos europeos por la situación de los barrios afectados

La notificación en el BOE de la denegación a Cádiz de los fondos europeos correspondientes a la EDUSI ha supuesto un revés importante para el equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común por las expectativas que existían en este proyecto para el desarrollo de los barrios de La Paz, Guillén Moreno, Segunda Aguada Cerro del Moro, Loreto y Puntales, con una población de unos 34.000 habitantes. "Era un tren que no podía perder la ciudad", afirmó el alcalde de la capital gaditana, José María González, para resaltar el perjuicio que sufre la ciudad al no poder contar con los 15 millones de euros solicitados para el desarrollo de esta estrategia. 

González compareció ayer junto al primer edil de Chiclana, José María Román, para mostrar la unión entre las dos localidades de la Bahía que, junto a Rota, no han resultado beneficiarias de la ayuda procedente de Europa por decisión de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda. Una "mala noticia", según el regidor de la capital, de la que mostró su "más enérgico desacuerdo", ya que de ella "dependían numerosos proyectos para Cádiz relacionados con la generación de empleo, la movilidad, la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético, el patrimonio o la inclusión social".  Una decisión que el primer edil no quiere pensar "que sea política", por lo que se va a trabajar en conocer los motivos reales más allá de la escueta justificación de "no tener la suficiente puntuación" que recoge el BOE.

 

El alcalde gaditano basó una parte de su discurso para justificar los méritos de Cádiz y otras localidades de la Bahía para conseguir estos fondos en los diferentes indicadores socioeconómicos -como las tasas de dependencia, desempleo o paro juvenil, entre otros- en los que los barrios afectados por esta decisión de la Administración central "están por encima de la media con respecto a la mismísima ciudad de Cádiz".  Por esto, el primer edil no entiende "cómo es posible que se quede fuera de esta línea de financiación" cuando la ciudad "es la capitana del paro en este país". 

 

A esto sumó que el proyecto presentado por el Consistorio gaditano cuenta con el consenso técnico, social y político en su elaboración. Para ello, señaló en el primer apartado que la estrategia diseñada cuenta "con todos los parabienes técnicos, cumplía con todas las líneas y las respuestas que se presentaban en la solicitud, y era un proyecto bien elaborado". 

 

Por su parte, en el aspecto social aseveró que "se hizo de forma participada y contando con el tejido asociativo de la ciudad", asunto por lo que sumaba al ser "un elemento puntuable en la presentación del proyecto". Por último, el alcalde sustentó el aval político en su aprobación en un Pleno extraordinario, en el que todos los partidos mostraron "su apoyo". 

 

Una vez digerido el palo, la respuesta casi instantánea fue la petición de una visita al Ministerio de Economía y Hacienda, al que acudirá hoy la concejala de Fomento, Laura Jiménez, acompañada de los técnicos del IFEF para revisar el expediente del proyecto de la EDUSI presentado por Cádiz para conocer los motivos por los que no se le ha concedido esta ayuda. Una vez estudiado el dossier, se decidirá cuál será la defensa del Ayuntamiento gaditano para la presentación de las alegaciones oportunas para intentar cambiar esta decisión, para lo que cuenta con diez días. Por ello, González expresó que la tarea que se realizará hoy servirá para que se "arroje un poco de luz a este funesto suceso", sobre todo al considerar que "es un proyecto ganador que no ha sido oído o baremado debidamente". 

 

Asimismo, José María González anunció que ha tramitado la petición de una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda para manifestarles su parecer ante la denegación de los fondos. Una "perplejidad por el hecho de que Cádiz haya sido excluida nuevamente de una oportunidad de desarrollo", tal y como manifestó González. 

 

Ante este futuro encuentro, el alcalde pidió la colaboración del resto de grupos políticos que conforman la Corporación municipal. De los contactos que mantuvo ayer con las distintas formaciones, el regidor comentó que "me han expresado su solidaridad y su ayuda", por lo que a la reunión en el Ministerio de Economía y Hacienda "vamos a ir todos los grupos políticos porque entendemos que es un momento para la unidad y es un momento para defender nuestra ciudad". 

 

A pesar de esta solicitud, González cargó contra las manifestaciones realizadas anteriormente por el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, al que acusó de "hacer gala de un oportunismo y una bajeza política" por sus críticas ante la pérdida de los fondos europeos, cuando "esto es una cuestión de ciudad". Una reacción que diferenció de la de la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que, según González, estaba ayer "un poco sorprendida y no entendía muy bien lo que había pasado".  

 

A la espera de recomponer el trabajo ya realizado con  las alegaciones, el regidor municipal remarcó que desde el Ayuntamiento este traspié no supone abandonar los proyectos que se tenían en mente, siendo el de mayor relevancia el de la adecuación de los depósitos de Tabacalera. Ante esta actuación, González incidió en que este espacio es "el gran centro neurálgico" a partir del que se iban a desarrollar "medidas orientadas a reactivar económicamente desde el punto de vista turístico,  la sostenibilidad, la movilidad y el ocio". Por este motivo, sentenció que "para nosotros es importantísimo actuar sobre esta zona -el entorno formado por los barrios del Cerro del Moro, La Paz, Loreto, Guillén Moreno, Segunda Aguada y Puntales- y si no es con los fondos de la EDUSI, será con otros fondos, pero no vamos a renunciar a este proyecto porque entendemos que es el proyecto que necesita la ciudad".  

 

En otro orden de cosas, también alejó el alcalde las suspicacias por la salida de la anterior gerente del IFEF, María Jesús Firmat, durante la elaboración del documento de la EDUSI al afirmar que los trabajadores que lo han elaborado "son exactamente los mismos técnicos que ya formaban parte del IFEF durante el Gobierno del PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios