COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Junta retorna a la vivienda en Cádiz con Matadero y Cerro del Moro

La vivienda en Cádiz

La administración regional ultima ya el inicio de las obras en la segunda fase en Cortadura, con 60 nuevos pisos sociales

Los nuevos bloques previstos en Matadero. / D.C.

La Junta ha proyectado inversiones para vivienda en Cádiz en el actual mandato de algo más de 11,2 millones de euros. Esta elevada cifra no ha generado por ahora la puesta en uso de nuevos pisos pero sí ha supuesto un considerable avance en una serie de proyectos que acumulaban años, e incluso alguna década, de retraso, y que ya activados permitirá ampliar el parque de pisos públicos autonómicos en la ciudad a medio plazo.

A la vez, una parte de estos fondos se está dedicando al mantenimiento de lo ya construido o rehabilitado en los últimos años.

La operación más relevante es el avance en la segunda fase del proyecto de los pisos de Matadero.

Hay que recordar que cuando se planteó este proyecto hace cerca de dos décadas la idea era crear un amplio parque de viviendas destinadas a realojo, y de esa forma agilizar el Plan de Rehabilitación del casco antiguo. La primera fase acumuló el suficiente retraso como para olvidar este objetivo, pues sus 102 pisos no se entregaron hasta 2011, y la segunda nunca llegó a ejecutarse con el recorte inversor de la Junta

Ahora, tras innumerables trámites burocráticos y búsqueda de financiación, la Junta activa la segunda fase. En todo caso, la primera parte de la segunda fase pues ésta se ha dividido en dos actuaciones diferenciadas.

Así, ya está en proceso de adjudicación y firma del contrato del nuevo bloque que contará con 60 de las 102 viviendas pendientes, 30 plazas de garaje y un dotacional privado. La finca tendrá 10 plantas de altura. 40 viviendas serán de dos dormitorios y el resto de tres, con superficies útiles entre 58,30 y 68,52 metros cuadrados.

Desde la Junta se destaca que esta actuación tiene asociada una inversión total de 6,2 millones de euros y supone para AVRA, la agencia de vivienda de la administración regional, "recuperar la promoción directa de viviendas protegidas, paralizada desde hace más de una década, y para Cádiz contar con 60 viviendas protegidas, lo que contribuirá a contener el proceso de despoblación que viene sufriendo la capital".

El Ministerio de Fomento cofinancia esta obra con 1.304.275 euros, mientras que AVRA aportará la mayor parte de la inversión y espera compensar ese coste con los ingresos por alquileres y venta de los garajes.

Si el Matadero ya tiene años a sus espaldas, más acumula la remodelación integral del Cerro del Moro. El proyecto se aprobó en 1994, cuando aún estaba en la Alcaldía Carlos Díaz. El derribo y la construcción de nuevas viviendas se iba a ejecutar en un plazo de diez años. Ya llevamos 27 y aún queda por terminar una fase

La intervención, tras un largo y angustioso parón, se reanudó el 28 de noviembre de 2018 con la firma entre Ayuntamiento y AVRA de un convenio, en virtud del cual el Ayuntamiento de Cádiz encargó a la agencia pública el desarrollo de las tareas técnicas y materiales necesarias para el desarrollo, gestión y ejecución urbanística de la unidad de ejecución UE-EX-17 “Cerro del Moro”, donde están incluidas la séptima y octava fases.

En este mandado de la Junta se culminó la adquisición de las 47 viviendas y locales de la séptima fase de la intervención, se tramitó el expediente de declaración de ruina, se demolió la vieja edificación y se redactó el proyecto básico para la construcción de 67 nuevas viviendas protegidas en este solar.

Ahora se está en proceso de la redacción, tramitación, aprobación e inscripción registral de esta unidad de ejecución, a la vez que se ha realizado un estudio social de necesidades de las familias que actualmente residen en la octava fase del Cerro del Moro, para lo cual técnicos de la Agencia han atendiendo personalmente a los afectados en la sede de la asociación vecinal Claridad del Cerro del Moro, para facilitar las gestiones.

También se está gestionando la obtención de la financiación necesaria para la construcción de la promoción de 67 viviendas protegidas, a través del actual Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 o del Plan Vive Andalucía.

La inversión estimada para la construcción de la séptima fase es de 7.023.720 euros de euros.

Trabajos de mejora en el parque autonómico en La Paz, con más de un problema laboral

La Junta ha incrementado las inversiones en el mantenimiento de su extenso parque de viviendas. Si mantiene proyectos periódicos en el casco antiguo, ahora ejecuta obras en Puerta Tierra, aunque parte de ellas se han visto afectadas con problemas con las empresas adjudicatarias, que a la vez han provocado quejas de los vecinos.

En la barriada de La Paz, la empresa contratada para la ejecución de estas obras, que afectan a ocho bloques con 284 viviendas y que se financian con fondos europeos, las dejó abandonadas en abril de 2019, con el 74% ejecutado (619.673 euros, de los 992.259 euros de presupuesto adjudicado). Tras la rescisión del contrato en diciembre de 2019, durante el confinamiento se tramitó el expediente para licitar las obras pendientes, que se adjudicaron en junio de 2020 por 308.276 euros. Esto lleva la inversión final a 979.042 euros, cifra en la que se incluyen los 51.092 euros que aportó la Agencia para realizar tareas de puesta en marcha de dos ascensores a fin de garantizar la movilidad del vecindario durante el período de paralización de obras, así como trabajos de limpieza requeridos por el Ayuntamiento. La terminación de la obra está prevista en diciembre de este año.

Sí se actuó sin problemas en la reparación y mejora de las zonas comunes de tres edificios de viviendas públicas en alquiler, titularidad de AVRA, integrados en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la barriada de la Paz y ubicados en calle Barbate 66 y 72 y avenida del Guadalquivir 20, con 184 viviendas en total. La actuación tiene una inversión de 569.359 euros, fue adjudicada en febrero de 2019, iniciada en mayo y concluida en noviembre de ese mismo año.

Durante esta legislatura se han realizado 1.348 reparaciones menores no programadas con financiación propia en viviendas del parque público, con un importe global que asciende a 2.091.998, 22 euros.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último