Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

La vivienda en Cádiz

La Junta retorna a la vivienda en Cádiz con Matadero y Cerro del Moro

Los nuevos bloques previstos en Matadero.

Los nuevos bloques previstos en Matadero. / D.C.

La Junta ha proyectado inversiones para vivienda en Cádiz en el actual mandato de algo más de 11,2 millones de euros. Esta elevada cifra no ha generado por ahora la puesta en uso de nuevos pisos pero sí ha supuesto un considerable avance en una serie de proyectos que acumulaban años, e incluso alguna década, de retraso, y que ya activados permitirá ampliar el parque de pisos públicos autonómicos en la ciudad a medio plazo.

A la vez, una parte de estos fondos se está dedicando al mantenimiento de lo ya construido o rehabilitado en los últimos años.

La operación más relevante es el avance en la segunda fase del proyecto de los pisos de Matadero.

Hay que recordar que cuando se planteó este proyecto hace cerca de dos décadas la idea era crear un amplio parque de viviendas destinadas a realojo, y de esa forma agilizar el Plan de Rehabilitación del casco antiguo. La primera fase acumuló el suficiente retraso como para olvidar este objetivo, pues sus 102 pisos no se entregaron hasta 2011, y la segunda nunca llegó a ejecutarse con el recorte inversor de la Junta

Ahora, tras innumerables trámites burocráticos y búsqueda de financiación, la Junta activa la segunda fase. En todo caso, la primera parte de la segunda fase pues ésta se ha dividido en dos actuaciones diferenciadas.

Así, ya está en proceso de adjudicación y firma del contrato del nuevo bloque que contará con 60 de las 102 viviendas pendientes, 30 plazas de garaje y un dotacional privado. La finca tendrá 10 plantas de altura. 40 viviendas serán de dos dormitorios y el resto de tres, con superficies útiles entre 58,30 y 68,52 metros cuadrados.

Desde la Junta se destaca que esta actuación tiene asociada una inversión total de 6,2 millones de euros y supone para AVRA, la agencia de vivienda de la administración regional, "recuperar la promoción directa de viviendas protegidas, paralizada desde hace más de una década, y para Cádiz contar con 60 viviendas protegidas, lo que contribuirá a contener el proceso de despoblación que viene sufriendo la capital".

El Ministerio de Fomento cofinancia esta obra con 1.304.275 euros, mientras que AVRA aportará la mayor parte de la inversión y espera compensar ese coste con los ingresos por alquileres y venta de los garajes.

Si el Matadero ya tiene años a sus espaldas, más acumula la remodelación integral del Cerro del Moro. El proyecto se aprobó en 1994, cuando aún estaba en la Alcaldía Carlos Díaz. El derribo y la construcción de nuevas viviendas se iba a ejecutar en un plazo de diez años. Ya llevamos 27 y aún queda por terminar una fase

La intervención, tras un largo y angustioso parón, se reanudó el 28 de noviembre de 2018 con la firma entre Ayuntamiento y AVRA de un convenio, en virtud del cual el Ayuntamiento de Cádiz encargó a la agencia pública el desarrollo de las tareas técnicas y materiales necesarias para el desarrollo, gestión y ejecución urbanística de la unidad de ejecución UE-EX-17 “Cerro del Moro”, donde están incluidas la séptima y octava fases.

En este mandado de la Junta se culminó la adquisición de las 47 viviendas y locales de la séptima fase de la intervención, se tramitó el expediente de declaración de ruina, se demolió la vieja edificación y se redactó el proyecto básico para la construcción de 67 nuevas viviendas protegidas en este solar.

Ahora se está en proceso de la redacción, tramitación, aprobación e inscripción registral de esta unidad de ejecución, a la vez que se ha realizado un estudio social de necesidades de las familias que actualmente residen en la octava fase del Cerro del Moro, para lo cual técnicos de la Agencia han atendiendo personalmente a los afectados en la sede de la asociación vecinal Claridad del Cerro del Moro, para facilitar las gestiones.

También se está gestionando la obtención de la financiación necesaria para la construcción de la promoción de 67 viviendas protegidas, a través del actual Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 o del Plan Vive Andalucía.

La inversión estimada para la construcción de la séptima fase es de 7.023.720 euros de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios