Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

La Junta insiste en que la deuda con el Ayuntamiento sea verificada

López Gil asegura que Navarro erra con las formas y añade que la cifra no es la que reclama.

José María González y Fernando López Gil.
M.m.a. Cádiz

19 de agosto 2015 - 01:00

El delegado del Gobierno de a Junta de Andalucía, Fernando López Gil, acusó ayer al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz "de hacer al final la misma política que el equipo anterior del Partido Popular". La crítica ponía el foco en las declaraciones que había hecho el día anterior el concejal de Hacienda, David Navarro, sobre la deuda que mantiene la Administración autonómica con el Consistorio en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles, que asciende a más de 5,1 millones de euros, según la cifra aportada por el edil gaditano.

López Gil dijo mostrarse sorprendido porque "sin llamarme y sin preguntarme absolutamente nada diga al final lo mismo que el Partido Popular".

Este ha sido un tema recurrente por el antecesor de David Navarro, José Blas Fernández, que cada cierto tiempo ponía el grito en el cielo ante los impagos de la Junta.

López Gil ya en su día ofreció al Partido Popular que se reunieran técnicos de las dos administraciones para verificar el importe de la deuda que hablaban y, en ese caso, se buscaría un compromiso de pago. Sin embargo, el anterior equipo de Gobierno nunca lo hizo.

El delegado del Gobierno afirma que está dispuesto a que esta fórmula se ponga en marcha con los actuales gestores porque se ratifica en que la deuda no se acerca "ni de lejos" a lo que reclama el Ayuntamiento. Así hace meses se fijó en que la cuantía sólo llegaba a los 800.000 euros.

López Gil afirma que tienen numerosos ejemplos en otros ayuntamientos andaluces en los que desde los municipios se ha reclamado mucho más dinero del que se debía finalmente. Y esto es debido a que en algunos casos la deuda ha prescrito.

David Navarro también recordó que a principios de año se había hecho una criba de cerca de cuatro millones de euros para eliminar todos aquellos recibos que ya habían cumplido el plazo para su cobro.

Hace unas semanas el delegado del Gobierno se reunió con el alcalde José María González con el objetivo principal del convenio patrimonial que se había firmado con el gobierno anterior pero en el encuentro también se habló de proyectos que pueden acogerse a los fondos europeos "y él me planteó dos temas muy menores pero en ningún caso el de la deuda".

El socialista cree que David Navarro "se ha equivocado en las formas y ha preferido el espectáculo a la búsqueda de la solución", haciendo referencia de nuevo "a la vieja política" que practicaba el Partido Popular.

José Blas Fernández siempre había planteado que la deuda que mantenía la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Cádiz ascendía a cerca diez millones de euros, a los que había que restarle los que se han eliminado en el pasado mes de enero. Sin embargo, a pesar de las diferencias entre una cifra y otra, el asunto sigue sin solucionarse.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último