IU y UPyD cerrarán en septiembre el mapa de candidatos a las municipales
La asamblea de IU elegirá a mediados de septiembre con Sebastián Terrada con intención de repetir, mientras que la formación de Rosa Díez abrirá un proceso de primarias que se celebrará casi en octubre
Izquierda Unida (IU) y Unión y Progreso y Democracia (UPyD) todavía mantienen como incógnita el nombre de las personas que encabezarán sus listas de cara a las elecciones municipales de mayo de 2010.
Con Teófila Martínez ya elegida por el Partido Popular para defender la Alcaldía tras 16 años en el poder y con el principal partido de la oposición, el PSOE, que ha despejado la incógnita de la candidata en la persona de Marta Meléndez hace escasamente diez días, de las otras formaciones que aspiran a entrar en San Juan de Dios, la única que ha hecho ya los deberes ha sido el Partido Andalucista (PA), que nombró hace dos meses a Enrique Martínez Sabino.
En Izquierda Unida no se sabrá nada hasta la primera quincena de septiembre. Será el momento en el que se celebre la asamblea local de la formación y se elija al candidato, que luego es ratificado por el Consejo Local y obtiene el último visto bueno del Andaluz.
Sebastián Terrada ha mostrado su intención de continuar como cabeza de lista de esta formación, después de un mandato y medio al frente de la coalición izquierdista. Desde que entró sustituyendo a Gervasio Hernández Palomeque ha hecho un trabajo intenso pese a contar con una exigua minoría. A pesar de ello, en las elecciones de 2007 se quedó a tan sólo cuatro votos de obtener el segundo concejal.
De momento, en Izquierda Unida en Cádiz no se ha dado el paso aún, a pesar de que en otras capitales de provincia andaluzas ya se ha elegido a la persona que optará a la Alcaldía gaditana.
En UPyD sólo tienen una cosa clara y es que habrá un proceso de primarias siempre que se presente más de una persona. En el último Consejo Nacional de Dirección del mes de julio se acordó que cualquier afiliado se podía presentar al proceso. Las primarias se llevarán a cabo en todos los lugares donde va a haber candidatura de este joven partido a finales de septiembre o a primeros de octubre, según el coordinador local de la formación, Manuel Pérez Fabra.
Este dijo ayer a este periódico que no descartaba presentarse al proceso, aunque dijo que sabía que había compañeros suficientes cualificados para poder elegir bien a la persona ideal.
UPyD es uno de los partidos que están mejor posicionados a la hora de tener representación en el Ayuntamiento, si se tiene en cuenta los últimos resultados electorales en la ciudad. Por ejemplo, en las Europeas del año pasado se rozó el 5% de votos necesario para acceder a la representación municipal.
Pérez Fabra señaló que puede obtener rédito electoral debido "al continuismo que presenta Teófila Martínez y la elección arriesgada de una persona desconocida en el PSOE", aseveró.
Teófila Martínez ya fue elegida hace unas semanas en un acto celebrado en el Palacio de Congresos al que asistió el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas.
La actual alcaldesa de Cádiz comparece a sus quintos comicios consecutivos en los que ha sacado mayoría absoluta en todos ellos. Como principal rival a priori está la reciente elegida Marta Meléndez, que tiene ante sí el reto de recortar el camino al Partido Popular y conseguir mejorar los resultados de Rafael Román, que en los dos últimos comicios había obtenido ocho ediles.
Eso sí, en todos los partidos no se hablará de las listas hasta el mismo año 2011. El clásico "ahora no toca" del secretario local del PSOE gaditano, Federico Pérez Peralta, se extiende a la práctica totalidad de los partidos.
En el PP se hablaba de una amplia renovación en la lista electoral, por lo que se presume que algunos de los 18 concejales del equipo de Gobierno actual saldrán para la entrada de otras personas.
En el PSOE, de los actuales concejales repetirá Marta Meléndez y se da por segura la inclusión del propio Federico Pérez Peralta. A partir de ahí todo es una auténtica incógnita.
El primero de todos los nombrados fue el ingeniero andalucista Enrique Martínez Sabino, que se encuentra trabajando ya de cara a las municipales y sobre todo dándose a conocer en la ciudad.
El Partido Andalucista perdió en el año 2003 la representación municipal que había ostentado durante cuatro años el ex popular Julio Braña. Tanto José Álvarez Portillo como Ramón Sánchez Heredia fracasaron en su intento de recuperar el escaño en el edificio de San Juan de Dios.
32 Comentarios