Escuelas infantiles conveniadas exigen mejoras y la revisión de su convenio
Más de un centenar de centros andaluces se han constituido en plataforma. Denuncian la "asfixia" que sufren provocada por la Junta.
Más de un centenar de escuelas infantiles conveniadas de Andalucía se han constituido en plataforma con objeto de reclamar mejoras y que se respeten sus competencias educativas, así como para exigir la revisión del convenio y la modificación de algunos puntos dadas sus carencias.
La plataforma civil Escuelas Infantiles Unidas nació hace un par de meses en Málaga, y a ella se han sumado ya diversos centros de la provincia gaditana, como Doña Popi, La Casa Azul, Marionetas, Pinocho, La Tortuga y Virgen de la Paz, entre otros. En la tarde de ayer, representantes de 16 centros gaditanos adheridos a la plataforma se reunieron en Rota para abordar los primeros compromisos adquiridos por este colectivo y que ya han sido plasmados en un manifiesto que ha sido entregado a la Junta de Andalucía acompañado por más de 5.300 firmas.
Las escuelas infantiles conveniadas denuncian la "situación de asfixia" que vienen padeciendo provocada por la demora en los pagos por parte de la Junta de Andalucía y por la falta de acuerdos que no nacen dentro de la mesa de negociación. El pasado mes de noviembre, las centros gaditanos no habían percibido aún ni un solo céntimo por parte de la Administración andaluza. El curso 2014/15 arrancó el 1 de septiembre, y la última cuantía la habían percibido dos meses antes, en julio. Asimismo, fue el pasado 1 de abril cuando cobraron la subvención correspondiente al mes de enero.
En este primer manifiesto que ha elaborado la plataforma civil Escuelas Infantiles Unidas se reclama la revisión del convenio por varios motivos. Uno de ellos es para que se estudie el precio de la plaza en los centros de Educación Infantil conveniado, ya que recuerdan que el precio de la plaza conveniada por la Junta "no ha crecido ni un solo céntimo desde el año 2009". Y existe un estudio realizado en mesas de trabajo entre sindicatos, patronales y administración que estima que el precio mensual de la plaza sin comedor "muy por encima del actual, 209,26 euros, concretamente en 331,81, lo que crea una diferencia negativa para nuestros centros de 122,55 euros por plaza, sin comedor.
También piden la revisión del convenio para exigir el abono de las facturaciones con una demora no superior a 30 días desde su presentación. En este punto aseguran que han tenido que afrontar demoras en los pagos de la Junta de entre 90 y 150 días. "Con retrasos así es muy complicado mantener una estabilidad económica y cumplir con nuestras obligaciones: trabajadores, proveedores y organismos públicos en tiempo y sin acumular intereses". Es por ello que apelan al cumplimiento por parte del Gobierno andaluz de la ley que les obliga a abonar con un máximo de 30 días.
Por otra parte, también solicitan la equiparación del precio del comedor al precio de referencia, esto es, 4,50 euros. Una cantidad ésta que supera el precio por comedor individual que la Junta les ofrece desde 2009, el cual oscila entre 3,17 y 3,87 euros, según aseguran.
Con respecto al aula matinal, recuerdan que este servicio conlleva la contratación de educadoras, "por lo que su coste no puede ser de 0 euros, y tampoco se encuentra incluido o derogado, por lo que no forma parte del precio/plaza actual". La Junta establece un precio de 15,40 euros para el aula matinal, y desde la plataforma reclaman la ejecución del cobro de este servicio para todos los centros.
Y por último, los miembros de la plataforma civil -formada no sólo por educadores, sino también por gerentes, empresarios y autónomos- consideran de "vital importancia" la facilitación o apoyo de la Administración regional para que el bilingüismo pueda incorporarse a las escuelas infantiles conveniadas. De esta forma, solicitan en el manifiesto la introducción en el convenio de un apartado dedicado al bilingüismo y a la innovación educativa.
Más información, en la página web: www.escuelasinfantilesunidas.com.
No hay comentarios