La tele más Real del año
Edificios en malas condiciones y sin ascensor con escasos equipamientos y zonas verdes
Si los datos de desempleo, envejecimiento, formación y economía que ofrece el estudio municipal sobre varios de los barrios más populares de extramuros, aportan una imagen de auténtica desolación, el análisis estudia también el medio físico en el que viven estos 30.000 vecinos. Y el resultado es igualmente preocupante: La edad media de las edificaciones es superior a los 30 años, con mañas condiciones de habitabilidad, calidad energética y accesibilidad. Abundan también los inmuebles de más de cuatro plantas sin ascensor. En cuanto a las edificaciones de titularidad municipal, la gran mayoría demandan tareas de conservación y mantenimiento.
Los barrios estudiados sufren una importante escasez de equipamientos sociales, deportivos, culturales y de ocio, al igual que hay una escasez de comercios y poca diversidad, además de la existencia de barreras para la accesibilidad y malas conexiones entre los propios barrios.
En cuanto a la situación medio ambiental, el documento resalta que no existe en estos barrios ninguna zona verde pública por encima de los cinco mil metros cuadrados; hay deficiencias en las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público y se cuenta con una zona industrial en desuso: los antiguos Depósitos de Tabacos, uno de los elementos dinamizadores para estos barrios según pretende el Ayuntamiento a través de estos fondos europeos.
El elevado tránsito rodado de vehículos de mercancías en dirección al puerto comercial, especialmente en el viario de la Segunda Aguada, provoca que se detecten "superaciones puntuales de la concentración de partículas".
Finalmente se destaca la "escasa implementación de medidas de eficiencia energética en equipamientos y viviendas". En este caso, la Junta ha culminado una operación en este sentido en varios de sus inmuebles en La Paz.
No hay comentarios