La ciudad más vulnerable

El análisis de los barrios incluidos en el nuevo plan de ayudas solicitado a la UE, todos ubicados en Puerta Tierra, evidencia una población en grave riesgo de exclusión social

Vecinos de Loreto, durante el corte en el suministro de agua que se produjo hace un año.
Vecinos de Loreto, durante el corte en el suministro de agua que se produjo hace un año.
J. A. Hidalgo Cádiz

12 de enero 2016 - 01:00

La Paz, Guillén Moreno, Cerro del Moro, Puntales, Loreto. Cinco de los barrios más emblemáticos de la ciudad, todos ellos ubicados en Puerta Tierra. Treinta mil habitantes, la cuarta parte de la población de la capital, que esperan verse favorecidos de los 15 millones de euros que el Ayuntamiento va a pedir, además de poner otros 3 millones de sus propios fondos, a la Unión Europea para sacar adelante la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Hoy el pleno municipal aprobará, presumiblemente de forma unánime, la propuesta elaborada para participar en este programa. Teniendo en cuenta que Cádiz ya ha disfrutado del Plan Urban y el Plan Urbana, centrados en ambos casos en barrios del casco antiguo y ejecutados con eficacia según se reconoce desde la UE, es de esperar que se conceda esta nueva aportación.

Lo cierto es que todos estos barrios necesitan de forma muy urgente financiación para salir del pozo en el que se encuentran. El análisis social y económico realizado por el Ayuntamiento sobre estos barrios aporta una serie de datos muy preocupantes pues reflejan una realidad de una alta vulnerabilidad social, con una sociedad que ha atravesado la línea de la crisis más profunda.

El documento es claro: los barrios estudiados cuentan con una población envejecida por encima de la media de la capital (edad media de 45,5 años, con un 22% de población mayor de los 65 años). Llama también la atención que el índice de envejecimiento está en el 188%, hasta 30 puntos por encima que la media de la ciudad ; la población sin estudios o con estudios primarios está cinco puntos por encima de la media de Cádiz con una tasa de analfabetismo que casi la duplica.

El paro también aporta datos extremadamente preocupantes sobre todo porque en estos barrios se encuentra una parte muy importante de la población más joven de la capital, y por tanto en edad laboral. Así, la tasa está seis puntos por encima que la del conjunto de la ciudad. Alarma que entre los 50 y 54 años estos barrios tengan un 14% más de personas sin trabajo. Todo ello concluye con un 61% de los hogares con algún miembro parado y un 13% con tres o más sin trabajo.

Esto provoca la existencia de una capa social muy amplia dependiente de los servicios sociales y con grupos en riesgo de exclusión social, en especial los jóvenes donde se destacar el riesgo de las drogodependencias y del abandono escolar.

El informe municipal precisa de una urgente "necesidad de intervención para su reactivación económica y social", alertando de una débil estructura empresarial, alta dependencias del sector servicios, escasa actividad comercial, carencia de espíritu emprendedor, escasez de recursos, economía sumergida, empleo temporal, elevadísimas tasas de desempleo y precariedad laboral".

Finalmente se destaca que el envejecimiento va acompañado de una pérdida de la población "en un contexto de crisis económica, con un crecimiento vegetativo y saldo migratorio negativo, las mejoras de la esperanza de vida y la reducción de natalidad, nos dibujan el escenario de un envejecimiento progresivo que nos enfrentará a problemas como el despoblamiento de la zona, cierre de colegios, menos consumo y mayor demanda de los servicios sociales".

El pleno municipal está convocado para las ocho de la mañana de hoy.

stats