Don Felipe de Borbón: "Os necesitamos más que nunca"
Los Príncipes de Asturias, juntos en Cádiz por primera vez, presidieron ayer la clausura del Congreso Mundial de Periodismo y la apertura de la asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España
Un mundo de transformación. Un mundo complejo. Inmediato, atolondrado, globalizado. Un mundo donde las fronteras se difuminan y la sociedad vive en un estado de permanente cambio. Y el Periodismo. Y el periodista. Como correa de transmisión de un engranaje, cada vez, más enrevesado. Un escenario pintado por Don Felipe de Borbón que, junto a Doña Letizia, presidió la clausura del Congreso Mundial de Periodismo ayer en el Palacio de Congresos de Cádiz, en la que fue la primera visita conjunta de los Príncipes de Asturias a la ciudad. "Os necesitamos más que nunca", resolvía Su Alteza ante un auditorio repleto de profesionales de más de cien países.
"Vuestra labor es fundamental", dijo el Príncipe sobre la tarea de informar, que siempre hay que llevar a cabo con "responsabilidad, rigor y seriedad para seguir siendo sociedades más solidarias, más democráticas, justas, generosas y mejor informadas". Y es que Don Felipe recalcó la idea de que "a todos nos importa" el diálogo que se ha establecido en Cádiz durante el simposio ya que "¿quién no quiere estar bien informado?", preguntó, retóricamente, para contestarse que "estar bien informado es, quizás, el mayor reto", o lo que es lo mismo, conseguir "tener como ciudadanos argumentos para juzgar y opinar". Un reto donde la figura del periodista es "crucial" en un mundo "en constante cambio donde necesitamos de vuestra ayuda para comprender esa complejidad".
No se olvidó el Príncipe de aludir a las transformaciones en el propio seno de la profesión periodística. Así, apostó porque el periodismo "debe seguir basándose en principios como el rigor, la objetividad y la responsabilidad" a pesar de "la inmensidad global y digital" y más allá "de las cuentas de resultados". Aunque reconoció "el esfuerzo" de editores e impresores por "seguir en pie" entre los claroscuros de la crisis financiera y la crisis del modelo de negocio.
Don Felipe lanzaba su mensaje desde la tribuna reservada para las intervenciones por la que también pasaron la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago.
Representantes, todos, de las entidades implicadas en la celebración del Congreso Mundial de Periodismo que compusieron la mesa colocada en el escenario del Palacio de Congresos donde también se sentaba Doña Letizia, que además de Princesa de Asturias, es "una periodista de raza", según valoró la presidenta de la FAPE durante su discurso. Un instante en el que el Príncipe dedicó un gesto cómplice a la Princesa que parecía honrada con el calificativo.
El auditorio, abarrotado por periodistas participantes en el Congreso y por profesionales que cubrían la información, también quedó satisfecho con el saludo y el cierre que realizó Su Alteza en inglés debido a las distintas procedencias de tan variado público. De esta forma, Don Felipe no quiso terminar su intervención, con la que concluyó el acto, sin recordar a aquellos profesionales de la información que "han perdido la vida o han sido perseguidos por hacer su trabajo".
Pero los Príncipes de Asturias acudieron a Cádiz -"este lugar donde nos sentimos tan a gusto y al que nos alegra volver por cualquier motivo", alabó Don Felipe- con una doble intención, clausurar el Congreso, que se ha celebrado en Cádiz y San Fernando desde el 25 de mayo, e inaugurar la Asamblea de la Federación de las Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) que a partir de hoy se celebra en la ciudad.
Por eso, momentos antes de la intervención del heredero de la Corona, la presidenta de la entidad agradeció la visita de los Príncipes de Asturias con un amplio discurso en el que puntualizó los principales cambios a los que se enfrenta el periodismo. "Cambios en la financiación, en el modelo de negocio y en los principios éticos".
Magis Iglesias tampoco pasó por alto los preocupantes temas de la precariedad y los recortes en las plantillas de los medios de comunicación españoles. "En menos de dos años en España ha habido 3.359 despidos de periodistas y el sector ha perdido 5.000 puestos de trabajo". Y añadió: "Hay empresas de comunicación que en la época de las vacas gordas no supieron invertir en calidad ni en innovación y, ahora, hacen pagar su crisis a los trabajadores". Pero, confiamos en, tal y como anheló, Jim Boumelha en su intervención que "el periodismo sobrevivirá".
Además, la presidenta de la FAPE mostró su disconformidad con los medios que se financian con anuncios de prostitución "fruto de la explotación sexual". Una observación refrendada por la ministra de Igualdad que asintió desde la mesa y agradeció las palabras de Iglesias cuando le llegó su turno.
Aído calificó a los periodistas como "observadores y transmisores del orden mundial" que deben ejercer el "control" sobre "los responsables de ese orden". Por ello, la ministra también demandó "responsabilidad" a los profesionales y un "periodismo de calidad" que "modifique las rutinas" y los vicios del día a día porque "no hay nada más alejado del buen periodismo que las inercias y las costumbres".
"Hay que andar por nuevos caminos sin viejas brújulas" expresó la representante de Igualdad que coincidió con Don Felipe en que vivimos en un mundo "en continua transformación" y que apeló al periodismo como "el mejor cómplice de la libertad".
Libertad y democracia. Dos conceptos que salpicaron las disertaciones de los distintos representantes. Así, el presidente de la Junta de Andalucía manifestó que "reforzar el espacio público sigue siendo un reto prioritario de la democracia y para ello es fundamental el compromiso de la sociedad civil y de los medios". Medios que aportan el nutriente diario para sostener "una ciudadanía activa" por su capacidad para "remover conciencias", sentenció Griñán.
Con la misma contundencia habló el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz que dilucidó que "el principal problema" del periodismo es "la seguridad", además de "la precariedad". "Mientras estamos aquí hay muchos liberticidas sueltos tras nuestros compañeros y compañeras", recordó Santiago que tiró del espíritu de la Constitución de 1812, aprobada por "veintidós naciones hoy soberanas", dijo, con la intención de recuperar "la fuerza y energía" necesaria para "la defensa del derecho a la libertad de expresión".
El acicate del Bicentenario constitucional también jalonó el discurso de la alcaldesa de Cádiz que, además de congratularse por la nueva visita "en menos de un mes" del Príncipe Felipe, presente en el Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, denominó a la ciudad como "el mejor sitio" para celebrar un Congreso de Periodismo porque Cádiz es "sinónimo de libertad".
10 Comentarios