Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El Doce salva al Oratorio

Las obras de rehabilitación del templo constitucional han descubierto el deficiente estado de conservación en el que se encontraba su estructura, con riesgo de daños irreversibles si no se llega a plantear la restauración

En el interior del templo se están recuperando los colores originales
José A. Hidalgo/ Cádiz

19 de marzo 2010 - 01:00

El Oratorio de San Felipe Neri va a beneficiarse por partida doble de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Por una parte, porque al ser sede de las Cortes se ha aprovechado la circunstancia para la restauración integral del templo; por otra, porque durante los trabajos se ha descubierto el verdadero estado de la edificación hasta el punto de constatar que si no se llega a ejecutar la obra actualmente en marcha en el inmueble el deterioro del mismo hubiera alcanzado un nivel alarmante respecto a su propio futuro.

Aprovechando los trabajos se ha procedido a levantar planos muy exactos de todo el templo a la vez que se ha elaborado un modelo informático de toda la estructura, realizando simulaciones de cargas en todo el inmueble incluyendo la incidencia del viento. Todo ello ha sacado a la luz la precariedad de la estructura y ha obligado a modificar "las operaciones de refuerzo que inicialmente estaban previstas", según indicó a este diario el arquitecto autor del proyecto de restauración Francisco Torres. Modificaciones que lo que buscan es "garantizar que lo que se haga ahora tenga un carácter definitivo y el Oratorio recupere la estabilidad".

Constata Torres que "la solución arquitectónica de la Iglesia fue por delante de la tecnología de la época, pero se ha visto que la técnica no ha sabido resolver los problemas estructurales que han originado todas las roturas y fisuras, provocando que la cubierta se deforme".

De esta forma, es en la cubierta del templo donde se ha centrado la preocupación del equipo técnico dirigido por Francisco Torres y donde se ha trabajado con mayor profundidad en todos estos meses, aunque la lluvia ha provocado que en pasadas semanas se activasen también todas las labores en el interior del templo, todo ello para garantizar que la rehabilitación esté terminada a tiempo.

"De la cubierta se ha desmontado todo lo posible como las tejas y el tablazón, que estaba en mal estado y se ha reparado toda la estructura de madera que estaba en bastante peor estado de lo que se esperaba". De las planchas de madera sólo se ha podido mantener una, que es en la que data la fecha del final de estas obras, en 1719.

Torres destaca el carácter decorativo de las bóvedas -otra de las peculiaridades de este templo, construidas con listones de madera y mucho yeso y que estaban literalmente colgadas de la cubierta y, en parte, apoyadas en los muros.

En el interior del templo también se está trabajando, especialmente en el saneamiento de la cripta donde se habían detectado numerosas humedades, sobre todo por el uso de los morteros y pinturas incorrectas. También se han eliminado pinturas plásticas e iniciado el proceso de recuperación de las pinturas originales, alejadas de cualquier ostentación lo que permitirá reforzar aún más el potente valor arquitectónico de esta obra. "Va a prevalecer la arquitectura", comenta satisfecha Francisco Torres.

Junto a ello "estamos trabajando en la eliminación de añadidos" ya que hasta ahora los trabajos que se habían realizado en el templo en pasados años se limitaban a parchear los problemas que se iban detectando.

A pesar de las dificultades encontradas, Torres tiene claro que la obra estará terminada a tiempo. "Menos mal que empezamos con mucha antelación porque si el proyecto se hubiera planteado ahora con todo lo que hemos descubierto sobre la estructura, el templo no habría estado listo para el 2012. Aún nos queda tarea, pero ya no quedan incógnitas".

A mediados de año se espera iniciar las obras del Centro de Interpretación, que se ubicará en el edificio anexo al Oratorio y que tiene un plazo de ejecución que ronda los quince meses.

Si el Oratorio es el edificio más emblemático del Doce, el Castillo de San Sebastián será otra de las grandes estrellas que, debido a su magnitud, sorprenderá a los visitante.

A pesar de las inclemencias del tiempo no se han producido retrasos destacables en la obra ya que no se ha dejado de trabajar por causa de la lluvia ni el viento, incluso los fines de semana, según se destaca desde la oficina del Consorcio del Bicentenario.

En la actualidad se están ejecutando las obras en las casamatas. En las cubiertas de las mismas se continúa instalando una solería de hormigón armado sobre la que se realizará la formación de pendientes, la impermeabilización y la solería del paseo perimetral. De esta forma se evitarán problemas de humedades y de filtraciones.

En el interior de las casamatas, tras el picado completo de los paramentos verticales, se están llevando a cabo las canalizaciones para el paso de instalaciones por el suelo y una solera de hormigón armado para apoyar la solería completa. Por otra parte, se están llevando a cabo los trabajos previos y preparatorios para la consolidación estructural de la base de la isla y del perímetro amurallado y para la urbanización de la isla de la Avanzada. Esta zona se convertirá en un gran espacio público. Asimismo, se están resolviendo las acometidas con las empresas suministradoras.

Queda por resolver qué va a pasar con el Muelle del Socorro, una vez que algunos colectivos ciudadanos han rechazado el proyecto original al considerar que afecta al medio ambiente.

El presidente del Consorcio, Luis Pizarro, se ha comprometido a alcanzar un acuerdo dialogado entre todas las partes. Los autores del proyecto aún no habían recibido esta semana orden alguna de modificar el mismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último