Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

División del sector del transporte en la provincia

Supermercados y gasolineras comienzan a suministrarse sin la presencia de piquetes

El puerto de Cádiz volvió a registrar un lleno hasta la bandera tras la entrada de 390 nuevos remolques.
F.m./J.b. / Cádiz

17 de junio 2008 - 01:00

Transportistas de la provincia de Cádiz mantienen desacuerdos a la hora de suspender de manera temporal las protestas por la subida del gasóleo tras una semana de paro. Pese a ello, los grandes centros comerciales, supermercados y gasolineras ya comienzan a notar el abastecimiento de género con total normalidad. De hecho, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ya no escoltan camiones por las carreteras gaditanas desde el pasado fin de semana y tampoco se percibe la presencia de piquetes como ha venido ocurriendo días atrás.

Según fuentes del sector del transporte, la mayoría de los camioneros de la provincia son autónomos y muchos de ellos están integrados en la Plataforma Por la Defensa del Transporte. La división de opiniones conlleva a que una parte desea volver al trabajo, mientras que otros camioneros aconsejan seguir con las movilizaciones "porque no sabemos si ganamos más trabajando o en el paro", comentaba ayer uno de los afectados.

El 80% de la flota del transporte de la provincia, compuesta por unos 3.550 camiones, pertenecen al régimen de autónomos, quienes aseguran que la incertidumbre y la desesperación arrastran al sector a mantener las protestas. Ayer mismo, un centenar de camioneros de la Ciudad del Transporte de Jerez fueron retenidos en ese lugar por la Guardia Civil ya que pretendían marchar hacia Madrid para respaldar las movilizaciones. Sólo pudieron partir los camiones que iban con carga, mientras que al resto se le impidió salir del recinto.

Por otro lado, transportistas y representantes de las principales empresas consignatarias de Cádiz acordaron ayer la subida del 8% de los precios establecidos para el traslado de mercancías para así amortiguar de alguna manera la constante subida del gasoil, según indicaron fuentes de los transitarios. Los transportistas propusieron este incremento del 8% y ayer por la tarde estaba siendo estudiada por las navieras aunque siempre se mostraron muy receptivas al acuerdo para así poner fin al estancamiento de mercancías en el muelle de Cádiz.

De hecho ayer el puerto presentaba un nuevo lleno hasta la bandera tras la entrada de 370 remolques a lo largo del pasado fin de semana. De esta manera, se llegaron a acumular ayer hasta 950 remolques.

El viernes, según se señaló desde la Autoridad Portuaria, salieron del recinto portuaria 120 remolques y 370 se descargaron entre el sábado y domingo, dando como resultado esos 950 que compartían suelo portuario la tarde de ayer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último