Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Diputación sigue la pista de la mesa en la que se firmó la Constitución de 1812

La pieza, de madera de caoba de Cuba, se encuentra actualmente en la localidad malagueña de Benahavís y perteneció al mobiliario del Hotel El Príncipe, que fue propiedad de Fernando VII

La mesa de caoba, expuesta en la Sala Linares del Hotel Villa Padierna, en el término malagueño de Benahavís.
Jesús Bablé / Cádiz

30 de marzo 2008 - 01:00

La Fundación Arranz Villa Padierna posee numerosas obras de arte cuyo valor resulta complicado de calcular. En su catálogo se encuentra una pieza que, además de su calidad material, suma un factor simbólico: es la mesa en la que se firmó la Constitución de Cádiz de 1812. O eso, al menos, dice la tradición en Carratraca, localidad malagueña famosa por sus aguas sulfurosas y en la que Fernando VII poseía un palacio, que contenía la pieza, y que posteriormente sería el Hotel El Príncipe, germen del actual centro de Thermas de Carratraca.

Su actual dueño, Ricardo Arranz de Miguel, lo adquirió "hace unos diez años a Banesto, que se quedó con el hotel tras cerrar una operación con los antiguos propietarios. Pero el mobiliario no iba incluido, con lo que tuve que comenzar una labor de recuperación del patrimonio del edificio".

Tras un minucioso trabajo de restauración -el segundo del que hay constancia, pues el primero se realizó en 1922- la mesa de caoba se trasladó a otro hotel propiedad de Ricardo Arranz, en este caso Villa Padierna, en el término de Benahavís, donde ha permanecido hasta ahora, cuando sale a la luz pública.

Ricardo Arranz narra la historia de la mesa "que según la tradición fue la mesa en la que se firmó la Constitución de Cádiz y que Fernando VII se trajo hasta Málaga ya siendo rey. Los expertos son los que deben realizar ahora un trabajo de investigación, pero al menos hay algunos datos que son incontestables. La pieza es de Cádiz al cien por cien, y lo es porque sólo en esa zona se daban mesas de caoba de Cuba como ésta realizadas con tableros de una pieza. Pienso, además, que pudo ser una mesa de biblioteca o tal vez de sacristía".

Este último dato podría coincidir con uno de los posibles lugares de la firma del texto constitucional nacido en 1812: la sacristía del Oratorio de San Felipe Neri. La Diputación de Cádiz ha sido la primera administración interesada en conocer la historia de la mesa y, de confirmarse su autenticidad, "realizará el esfuerzo que sea para adquirirla". La afirmación es del vicepresidente segundo de la Institución Provincial, Federico Pérez Peralta, quien ya ha mantenido los primeros contactos con el propietario, "para comenzar un proceso de estudio de la mesa para validar su autenticidad".

Para ello, en unos días se desplazarán hasta Benahavís dos expertos, Alberto Ramos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, y Ana Gómez, historiadora del arte. Con los datos conocidos comienza ahora un trabajo para seguir la pista de la mesa a través del tiempo.

Sus 3,36 metros de largo, 1,40 metros de ancho y 78 centímetros de alto dan un aspecto imponente a una pieza que puede jugar un papel destacado en los actos del Bicentenario, por su alta carga simbólica. Así lo piensa Pérez Peralta, para quien "es imprescindible que la mesa forme parte del patrimonio gaditano tras llegar a un acuerdo con su propietario. Sería un magnífico paso hacia la recuperación de la Constitución de 1812 y de todo cuanto rodeó a este hecho histórico".

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último