Cádiz

¿Cuánto cuesta un alojamiento en Cádiz para un estudiante erasmus?

Imagen de archivo de una de las jornadas de presentación de los Erasmus en Cádiz

Imagen de archivo de una de las jornadas de presentación de los Erasmus en Cádiz / Julio González (Cádiz)

El pasado curso académico, la Universidad de Cádiz dio la bienvenida a más de 1.000 erasmus y visitantes que eligieron la UCA para estudiar en alguno de los cuatros campus que tiene repartidos por la provincia.

Pero más allá de la experiencia académica y vital que puede suponer este intercambio, la elección de Cádiz como destino implica para estos estudiantes toda una planificación logística que se extiende por varios meses antes del día del recibimiento oficial.

Dónde residir, comer, dormir... las cuestiones más básicas de la estancia en otro país y en otra ciudad pueden crear un estrés añadido al hecho de cambiar de idioma, compañeros, profesores, amigos o dejar atrás a la propia familia. Y más si llegamos a ciudades donde es complicado optar tan siquiera a un alojamiento.

Estos días hemos conocido que erasmus de Huelva y alguno que otro de Cádiz están teniendo problemas para encontrar un sitio en el que residir durante su estancia universitaria en la ciudad italiana de Ferrara. Llevan meses buscando pisos para alquilar, unos pisos que al parecer tienen vetados por su procedencia y por ser chicos estudiantes y que está derivando en situaciones lamentables que los llevan a ser víctimas de estafas, a dormir en estaciones de trenes o autobuses o, en el mejor de los casos, hacinados en viviendas de algún otro conocido.

¿Qué situación encuentran los eramus que llegan a Cádiz? En la UCA, la Oficina del Estudiante ofrece a través de la web información sobre ofertas de alojamiento tanto para el propio alumnado como para otros miembros de la comunidad universitaria.

Salvo en el caso de los alojamientos gestionados directamente por la Universidad de Cádiz, esta oferta se ofrece a título meramente informativo aunque con la seguridad de que la UCA "ha constatado la calidad y seriedad de los organismos y entidades que realizan aquí sus ofertas". Las opciones van desde habitaciones en colegios mayores gestionados por la propia universidad hasta alojamientos de gestión privada.

En el colegio mayor de la UCA, las opciones van, para el alojamiento anual, desde los 845 euros de una habitación individual a los 698 euros de una doble. En todos los casos, con la posibilidad de acogerse a diferentes descuentos por familia numerosa o por tener ya hermanos en el centro. Los servicios incluidos en la tarifa también son muy variados: pensión completa, lavandería, limpieza de habitaciones, recepción 24 horas/día todos los días de la semana, programas formativos y actividades, etc. En el caso de que el alojamiento sea con carácter temporal, los precios varían desde los 72 euros/día para habitación doble preferente de uso compartido o los 33 euros/día por una individual. También estarían sujetas a descuentos de hasta el 20% para alumnos de primer grado o por grupos superiores a 30 personas.

Si se elige la Residencia Universitaria Campus de Cádiz, por ejemplo, las tarifas fijadas para este curso recién empezado son de 440 euros + 60 de suministros en una habitación individual; o de 350 + 55 de suministros en una doble, con un suplemento de 265 euros por la prensión completa.

Otras ofertas más baratas las encontramos en los albergues, aunque en este caso la UCA recomienda los Inturjoven gestionados por la Junta de Andalucía en Jerez y Algeciras.

Otra opción al margen de la universidad es compartir piso con otros estudiantes. La UCA referencia el portal 'pisos-estudiantes.com' en el que se pone en contacto a propietarios de viviendas con alumnos demandantes. Recoge ofertas en Cádiz, Puerto Real, Jerez, Algeciras y San Fernando. En el caso de Cádiz capital, por ejemplo, sólo tienen disponible un único piso que se ofrece por 750 euros/mes pero que no estaría disponible hasta mediados de febrero. De hecho, desde la misma web recuerdan la importancia de reservar con tiempo puesto que suelen agotar las ofertas.

Por último, la Oficina del Estudiante también ofrece enlaces a otros alojamientos de gestión privada, ya sean residencias, colegios mayores, etc. Incluye incluso un proyecto personal desarrollado por un estudiante en Instagram, una especie de tablón de anuncios virtual para la publicación tanto de ofertas como de demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios