COAC 2026
Crónica de la tercera sesión de preliminares: Las clasificatorias caen mal al mostrar su verdadera cara

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz acusa a la delegada de Educación de favorecer a un colegio concertado y negarlo

planificación de la escolarización

Una imagen de la primera de las protestas ante la sede de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo. / Lourdes De Vicente
R. D.

Cádiz, 07 de julio 2023 - 20:34

Persiste e incluso se endurece el conflicto generado por la planificación de la escolarización planteada para el próximo curso 2023/2024 por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Después de toda una semana de concentraciones ante su sede y de un contundente comunicado de rechazo por parte de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA), la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz ha emitido un comunicado.

En el escrito el colectivo acusa a la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, de haber favorecido a un centro concertado, concretamente al María Auxiliadora (Salesianas), con dos líneas de tres años,pese a no contar con solicitudes suficientes, como el CEIP Tierno Galván y el Carlos III, que, sin embargo, se quedan con una cada uno. Desde la Junta de Andalucía lo negaron, pero la Coordinadora aporta fechas y datos que, a su juicio, lo confirman. Además, lamentan "el trato bastante desagradable" que dispensó la delegada territorial a los familias y adelantan que mantendrán contactos con todos los grupos municipales de cara a promover una moción en el Pleno.

"Con el apoyo de la FLAMPA Gades", la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz "lamenta el talante que ha mantenido la Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Isabel Paredes cuando ha recibido a las familias tras el comunicado de cierre de unidades en los centros CEIP Tierno Galván, CEIP Carlos III y CEIP Adolfo de Castro". "El trato en todo momento fue bastante desagradable por parte de Isabel Paredes, quien acusaba a las familias de 'no tener ni idea' y no conocer la norma, tachando a las mismas de ignorantes. Es de destacar la presencia en esa reunión del jefe de Inspección Educativa de Cádiz, conocedor de la norma que rige los conciertos educativos. Ha habido un intento de engaño por parte de la delegada, al declarar en medios y en la propia reunión que el CDP María Auxiliadora (Salesianas) va a tener una unidad para el curso 2023/2024 y que su procedimiento de modificación de conciertos se puede modificar en función de las matriculaciones".

La Coordinadora "tiene conocimiento de que, tras el cierre de certificación de matrícula, se publica la Resolución de 22 de junio de 2023, de la Dirección General de Planificación, Centros y enseñanza Concertada, por la que se dicta la propuesta provisional de resolución de la convocatoria para acogerse al régimen de conciertos educativos a partir del curso académico 2023/24, en cuyo anexo I el CDP María Auxiliadora tiene aprobada 2 unidades de tres años, constando de la misma manera oficialmente en el programa Séneca de gestión educativa".

"Esta resolución se publica en cumplimiento de la Orden de 16 de diciembre de 2020, por la que se establecen las normas de las convocatorias para acogerse al régimen de conciertos educativos hasta el año académico 2024/25. Según dicha norma, con anterioridad al 16 de febrero de cada año, tras las solicitudes realizadas por los centros concertados, la Comisión Provincial de Conciertos Educativos que debe emitir informe (art. 19.1), envía a la Delegada la propuesta de modificaciones de conciertos en base a relación media de alumnos y alumnas por unidad escolar del curso anterior (art. 15). La Delegada, Isabel Paredes, envía dicha propuesta e informe a la Dirección General competente en materia de gestión de conciertos educativos (art. 19.3), antes del 17 de febrero de cada año, las solicitudes y la documentación relativa a las

mismas, así como el informe de la Comisión Provincial de Conciertos Educativos".

"Es decir, el proceso de solicitud, revisión, emisión de informes, envío de propuestas por parte de la administración, se cierra en el mes de febrero de cada año. Fruto de ese proceso el CDP María Auxiliadora tiene aprobada dos unidades para el curso 2023/2024, a pesar de que en el curso 2021/2022 no tuviese ni 25 solicitudes como 'relación media de alumnos', quedando patente el beneficio que esta administración educativa profiere a los centros concertados, que, sin tener 25 solicitudes para completar una unidad, le conceden para el siguiente 2 unidades, cerrándosela a los centros públicos CEIP Tierno Galván y CEIP Carlos III con la misma situación".

"En conclusión, con casi las mismas solicitudes, a los centros concertados le duplican unidades y a los públicos se la restan. Lamentamos que el inspector jefe, conocedor de todo el procedimiento, acompañando a la Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la reunión que mantuvo con las AMPAS de los centros afectados, no corrigiera las declaraciones de la propia Delegada, siendo, a la luz de la normativa, errónea y con un intento pernicioso de engañar a las familias, calificándolas para más inri de ignorantes".

"En este sentido, y buscando trasladar estos graves hechos a nuestr@s representantes en la corporación municipal y hacerlos partícipes en nuestra defensa de la escuela pública, mantendremos reuniones informativas con representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de la ciudad en las fechas que se detallan a continuación":

-Adelante Izquierda Gaditana: lunes 10 de julio a las 17:00 horas, en la sede de la agrupación.

-PSOE: lunes 10 de julio a las 19:00 horas, en la sede de la agrupación.

-PP: pendiente de contestación.

"Esperamos que esta situación se revierta y que la escuela pública sea tratada con dignidad y respeto", concluyen.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Sevilla, madre y maestra

Los casi 40 principales

Quique y Miriam cuando chavales

Lo último

Cómics

Diablo ciego