Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Catedral de Cádiz recuperará el escenario pre-Covid “en dos o tres años”

Colas, esta semana, para acceder al interior de la Catedral.

Colas, esta semana, para acceder al interior de la Catedral. / Jesús Marín

El estallido de la pandemia, que en estos días sigue registrando altas cifras de contagio, aunque con leve recorrido de la enfermedad, frenó en seco de la noche a la mañana la actividad turística de la Catedral, que cerró la puerta a las visitas durante meses y que redujo a 0 sus ingresos por este concepto. Ahora va a cumplirse un año desde que el templo empezó, tímidamente, a reabrir a las visitas culturales y turísticas (que no al culto, que apenas se suspendió en los momentos más críticos de la pandemia); y el deán, Ricardo Jiménez Merlo, considera que aún deberán transcurrir “dos o tres años” para que la Catedral “vuelva a esos niveles” anteriores al Covid.

La actividad en el primer templo, que celebra estos meses el tercer centenario de la colocación de la primera piedra, viene aumentando desde esa última reapertura en mayo; pero Ricardo Jiménez cree que las cifras están “lejos aún” de lo que hasta 2020 se había convertido en normal. Aún así, el Cabildo mantiene su programa de actuaciones en la Catedral, que no ha cesado en ningún momento y que afronta en la actualidad diversos proyectos.

Así, tal y como explica el propio deán, ya se ha culminado la restauración del tenebrario, que ha estado a cargo de Manuel Ramírez Bonassi; y Pilar Morillo y Álvaro Domínguez están restaurando actualmente las primeras piezas del histórico monumento del Jueves Santo, con la firme intención por parte del Cabildo de exponerlo en la cripta catedralicia.

En concreto, Morillo y Domínguez están interviniendo a las imágenes del profeta Aarón y de Rey David; una actuación que se sumará próximamente al traslado a la cripta de los ángeles del Sagrario, que pertenecían a ese monumento que se va a exponer en una de las galerías de la espectacular cripta proyectada por Acero para rescatar del olvido este artístico monumento.

Pendiente de inicio está también la restauración de las imágenes de Santa Bárbara y Santa Isabel de Hungría que reciben culto a ambos lados de la capilla del Sagrario; así como la intervención integral en la capilla de la Asunción (única que respeta el diseño original de Vicente Acero), en una actuación similar a la que recientemente se llevó a cabo en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

Independientemente a estos trabajos que se han convertido en rutina para el Cabildo (que va enlazando unos proyectos con otros en esa labor de conservación y puesta a punto de todo el patrimonio catedralicio), el estudio de arquitectura que dirige Venancio González sigue trabajando en la elaboración del Plan Director que definirá las actuaciones que necesita el edificio así como priorizará las más urgentes y marcará una hoja de ruta de cara al futuro para la correcta conservación del templo que empezó a construirse hace tres siglos. Una actualización, en definitiva, del documento que redactara Juan José Jiménez Mata en el año 2009.

Y al mismo tiempo, el estudio de Venancio González ultima el proyecto para la actuación en el exterior de las dos torres del edificio, para garantizar su conservación tras las caídas de cascotes que se han registrado en los últimos meses y que mantienen instalado un pasillo de seguridad alrededor del acceso a la Torre del Reloj. Una intervención que se acometerá por la vía de urgencia cuando se culmine el proyecto y se obtengan los necesarios permisos de Patrimonio y urbanístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios