Cádiz

El Cabildo conmemorará el 300 aniversario del inicio de la construcción de la Catedral de Cádiz

  • Habrá una programación que se quiere desarrollar de mayo a diciembre y que incluye una exposición, conferencias y conciertos

  • El cupón de la ONCE del lunes 24 está dedicado a esta efeméride

Interior de la Catedral de Cádiz.

Interior de la Catedral de Cádiz. / Julio González

La Catedral de Cádiz es el resultado de más de un siglo de obras reflejado en sus muros a través de sus distintos estilos y de las variadas soluciones arquitectónicas que cada encargado del proyecto fue dando conforme avanzaban los trabajos. De todo ello, del inicio de la construcción de ese gran edificio que fue consagrado en 1838 y que es desde entonces templo principal de la diócesis, se cumplen ahora 300 años. Tres siglos desde que se colocara la primera piedra de una nueva Catedral en un Cádiz pujante y boyante para el que Santa Cruz se quedaba pequeña. Este importante aniversario centra en el momento actual la atención del Cabildo Catedral, que trabaja ya en la conmemoración de esos 300 años de historia.

El deán del Cabildo, Ricardo Jiménez, ha avanzado la existencia de una comisión de trabajo que está proponiendo y planificando esa programación que en las próximas semanas se quiere cerrar y que contempla los distintos eventos y celebraciones que se quieren vincular a este aniversario. Según el plan del Cabildo, la conmemoración comenzará el 3 de mayo (día en que en muchos sitios se celebra la fiesta de la Cruz) y se alargará durante todo el año, teniendo especial relevancia las fechas que rodean al 14 de septiembre (fiesta de la exaltación de la Cruz, a la que está dedicada la Catedral).

Entre otras citas que se están programando y ultimando, Jiménez Merlo avanza a este periódico que se quiere desarrollar durante los meses de verano, que son habitualmente los de mayor concurrencia de personas, una exposición que ponga de manifiesto esos tres siglos de historia de la Catedral; de igual forma, se trabaja en el desarrollo de conferencias, que se quieren enmarcar en un simposio; y también se proyectan algunos conciertos, teniendo en cuenta el amplio y valioso archivo documental que atesora la Catedral gaditana.

De todo ello, y otros eventos que no han trascendido aún, se está encargando una comisión de la que forman parte gaditanos vinculados a la Historia y al Arte como Juan Alonso de la Sierra, Francisco Glicerio Conde o Carlos Maura.

De manera paralela, el deán indica que también se está realizando una labor de captación de fondos y búsqueda de líneas de financiación para hacer posible toda la programación ideada. De hecho, confiesa Jiménez que el aspecto económico será fundamental a la hora de cerrar unos eventos u otros. En cualquier caso, el Cabildo asegura tener claro que quiere “que sea una conmemoración que merezca la pena, que se recuerde este tercer centenario del inicio de la construcción de la Catedral”, un monumento que insiste el deán que es “casa de todos los gaditanos” y que expresa “la fe de esta tierra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios