Cádiz

La Catedral de Cádiz reescribe este 3 de mayo su historia

  • Este martes se cumplen 300 años del inicio de la construcción del templo

  • El Cabildo ha programado diversos actos para esta jornada

Interior de la Catedral de Cádiz.

Interior de la Catedral de Cádiz. / Julio González

Visitas guiadas, música y puertas abiertas a la ciudad. La Catedral de Cádiz rememora hoy su historia, coincidiendo con el día en el que hace trescientos años se colocó la primera piedra del que iba a ser el nuevo templo de la ciudad, una Catedral a la altura del esplendor de ese Cádiz del siglo XVIII. Esta importante efeméride que el Cabildo quiere rememorar con la celebración de diferentes actividades en los próximos meses, inicia hoy su andadura con una jornada especialmente intensa en el templo que diseñara y empezara a construir Vicente Acero.

El Cabildo ha decidido que el acceso a la Catedral durante el día de hoy sea gratuito, abriendo así las puertas a propios (los gaditanos, que nunca pagan por entrar en el templo) y extraños (los turistas, que hoy disfrutarán de esta medida de gracia) durante el período de apertura, de 10.00 a 20.00 horas.

Además, se han organizado varias visitas guiadas por todo el interior de la Catedral, sin contar la Torre del Reloj ni tampoco el Museo de la Casa de la Contaduría. Un recorrido detallado, con las oportunas explicaciones del proceso de construcción, de las particularidades arquitectónicas y del patrimonio que atesoran las capillas y salas catedralicias que se prevé tenga una duración aproximada de una hora.

Al margen de las visitas guiadas, el Cabildo ha organizado también una jornada fotográfica mediante la cual todas las personas interesadas (profesionales o aficionados) que se hayan inscrito previamente podrán tomar imágenes en la Catedral desde las diez de la mañana a las cuatro de la tarde, participando posteriormente en una iniciativa que busca celebrar una exposición con las mejores fotografías de la Catedral, en la que cada fotógrafo podrá presentar un máximo de tres obras.

Ya por la tarde, la clausura a este histórico día que rememora el inicio de las obras de construcción de la Catedral llegará de la mano del conjunto vocal e instrumental Virelay, que es la capilla de música de la Catedral de Cádiz y que ofrecerá, a las 20.00 horas, un concierto dedicado a la figura del maestro Juan Domingo Vidal y sus composiciones (salmos, responsorios, misas y lamentaciones) “a solo” para el templo diocesano.

Así, se interpretarán las piezas Verbum caro factum est (responsorio con violines para los Maitines de la Natividad); Nisi Dominus (salmo con violines), Fac tibi Arcam (responsorio para los Maitines de la Inmaculada); Quoniam tu solus Sanctus (aria del Gloria de la Missa a 8); Hodie nobis de Caelo pax vera (responsorio con violines para los Maitines de la Natividad); Ascendit Deus (motete para la Ascensión del Señor); In columbae specie (responsorio para los Maitines de Reyes); y Beata Dei Genitrix (responsorio para los Maitines de la Natividad).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios