El parqué
Ligeros ascensos
El edificio de la luz. La nueva Casa de la Juventud de Cádiz no tendrá nada que ver con lo que había antes. De un edificio con muy poca ventilación y menos entrada de luz natural se pasará a otro en el que un gran patio central acristalado se convierte en el elemento central de todo el inmueble.
Aunque se trata de una remodelación, en la práctica es un edificio nuevo porque del anterior sólo se ha respetado la fachada.
En la mañana de ayer el delegado del Gobierno de la Junta, Gabriel Almagro, el director del Instituto Andaluz de Juventud, Raúl Perales, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, visitaron las obras de la Casa de la Juventud, una instalación de la Junta de Andalucía y cedida para su gestión al Ayuntamiento de Cádiz. Entre los visitantes también estaba la candidata por el PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez.
A finales de marzo o principios de abril del próximo año está previsto que este inmueble de 1.629 metros cuadrados construidos esté terminado, ya que en la actualidad se encuentra al 80% de ejecución.
La Junta de Andalucía es la que está llevando a cabo esta remodelación que tiene un coste de 1,6 millones de euros. Asimismo, se ha hecho una previsión de 180.000 euros para el equipamiento de climatización de inmueble que se ejecutará una vez que finalice la obra.
La rehabilitación del inmueble se ha planteado intentando recuperar el patio original de la finca, con la apertura de un espacio cúbico que ordene el conjunto de la instalación y garantice las condiciones de iluminación y ventilación del edificio. En las zonas verticales que sirven de medianeras con los edificios colindantes irán unas cristaleras traslúcidas con distintos colores.
El patio termina en una trasera con unas puertas correderas donde irá un salón de actos. Este también se puede abrir para darle una mayor amplitud al patio de manera que se puedan hacer actos para más gente, incluidos conciertos para jóvenes.
El vestíbulo de entrada tendrá una zona diáfana para exposiciones que podrá ampliarse también hacia el patio cuando las circunstancias lo requieran.
El edificio está distribuido en cuatro alturas en los que habrá una sala de ensayo, otra de reuniones y multiusos, una audiovisual, una biblioteca, un aula informática y otras tres para talleres. A todo esto se le añadirán despachos y puntos de atención al público juvenil.
Las obras de la Casa de la Juventud se iniciaron a finales del año 2008 y con el mismo se dará un giro radical a lo que se venía ofreciendo hace unos años. Cabe recordar que incluso hubo actividades deportivas en este inmueble, algo que en el futuro va a desaparecer.
Raúl Perales tiene claro que este nuevo edificio va a ser un referente en Andalucía, mientras que la alcaldesa de Cádiz se mostró muy satisfecha con el estado de las obras y, sobre todo, con la claridad que ha ganado el edificio: "Esta casa era un poco oscura y no invitaba al encuentro de los jóvenes" y cree que puede ser un complemento a otras instalaciones municipales como La Báscula y el futuro albergue juvenil de Puntales del Instituto Andaluz de la Juventud, aún en proyecto.
La Junta de Andalucía asegura en un comunicado que con la remodelación de este inmueble "viene a ofrecer a la juventud gaditana un espacio de reunión, de encuentro, para la formación y para la expresión de sus inquietudes artísticas".
A partir de su inauguración será el momento para sacarle provecho a unas instalaciones que mejoran en mucho a lo anterior.
También te puede interesar
Lo último
13 Comentarios