Las obras del albergue se licitarán en el mes de enero

Los técnicos de la Junta están modificando el proyecto para un equipamiento de cinco plantas

M.mateo / Cádiz

16 de noviembre 2010 - 01:00

El albergue juvenil de Puntales licitará la primera fase de las obras a principios del próximo año para que en la primavera se puedan iniciar los trabajos, que en este inicio abarcará las dos plantas subterráneas para el aparcamiento del centro.

En la actualidad el Instituto Andaluz de la Juventud se encuentra realizando modificaciones al proyecto y en la mañana de ayer se produjo una reunión entre técnicos del IAJ y del Ayuntamiento de Cádiz para seguir adelante en el proyecto.

El director del ente autonómico explicó que las relaciones entre las dos administraciones están siendo muy cordiales y, de hecho, la Junta ya cuenta con la licencia de obras provisional para empezar a ejecutar la obra.

El proyecto definitivo del albergue de Puntales se va a poner en pie sobre cinco plantas de altura. En este sentido, al no estar aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la edificabilidad permitida en la pastilla de terreno de Puntales es sólo de tres.

El colorido edificio que dará forma al nuevo albergue se compone de cuatro volúmenes que se apoyan entre sí y están distribuidos en una superficie total construida de 10.639 metros cuadrados. Siete plantas (cinco en superficie y dos subterráneas) darán cabida a un total de 101 habitaciones con una capacidad máxima de 404 plazas.Las plantas subterráneas albergarán las plazas de aparcamiento para 73 coches, 20 motos y 10 bicicletas.

Como suele ocurrir con todos los establecimientos del Instituto Andaluz de la Juventud, el albergue está dedicado a un tema. En concreto el de Cádiz es el de la luz, sobre todo por el lugar en el que se encuentra, en pleno balcón a la Bahía de Cádiz. En un principio se estuvo barajando la vela y el mar, pero finalmente se va a quedar en el de la luz.

El nuevo alojamiento turístico contará con un 90% de la plazas hábiles para discapacitados, así como sus zonas comunes, convirtiéndose de este modo en uno de los mejores adaptados para personas con discapacidad.Los materiales con los que se va a construir el complejo serán de Andalucía y se tratará de conseguir solidez a través de una línea de vanguardia.

El edificio contribuirá con un plan de sostenibilidad y ahorro de energía basado en sistemas térmicos y paneles solares,. Para el año 2013 está prevista su inauguración.

stats