Cárdenas propone al Ayuntamiento crear una Mesa por la Vivienda
El delegado territorial de Vivienda invita al Consistorio gaditano a constituir una mesa integrada además por agentes sociales "para buscar soluciones al problema de la vivienda en Cádiz"
La Junta de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento de Cádiz la constitución de una Mesa por la Vivienda en la ciudad para "trabajar en la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda" que estaría integrada, además, por agentes sociales preocupados y ocupados por "la problemática de la vivienda en Cádiz".
Así lo ha anunciado en rueda de prensa este lunes el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, que ha explicado que el viernes envió una carta a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), para trasladarle esta propuesta que busca también "trasmitir una imagen que no debe perderse: que las administraciones cooperan, colaboran y se ponen de acuerdo".
Cárdenas indica que mediante la carta hace "un llamamiento sincero y real para retomar el nivel de entendimiento, diálogo, cooperación y colaboración mantenido hasta hace pocos meses en el asunto de la vivienda" entre ambas administraciones.
En la carta, Cárdenas señala que "no se trata ahora de buscar responsables y causa de los últimos desencuentros, sino más bien al contrario: reanudar el marco de diálogo y entendimiento que nos haga posible, junto con la sociedad civil organizada, trabajar conjuntamente en el análisis y en las soluciones que la falta de una vivienda supone para muchos gaditanos".
Asimismo, emplaza a Martínez a mantener un encuentro en el Ayuntamiento de Cádiz cuando la alcaldesa de la ciudad lo estime oportuno, recalcando que el planteamiento de la Mesa de la Vivienda lo hace "desde la sinceridad y la predisposición más absoluta a buscar puntos de encuentro entre ambas administraciones".
Además, Cárdenas ha enfatizado en la rueda de prensa que el Ayuntamiento de Cádiz "tiene a su disposición toda la información que requiera sobre cualquier proceso de adjudicación por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, tanto desde cuando estaba IU en el Gobierno de la Junta como desde antes".
Este ofrecimiento lo realiza tras "las sospechas vertidas por el Ayuntamiento de Cádiz sobre un supuesto trato preferencial a la familia de un miembro de IU en la adjudicación de una finca de la calle Isabel La Católica", destacando que no le gusta "esa manera de actuar", porque a esclarecer esos casos "no es a lo que debe dedicarse el delegado de Fomento y Vivienda ni el Ayuntamiento de Cádiz".
No obstante, ha detallando que la sospecha que se vierte sobre una de las adjudicatarias de esas viviendas "que ya vivía allí antes de acometerse las obras, y que comenzó una relación sentimental con posterioridad con uno de los miembros de la asamblea local de IU" y ha aclarado que le da "vergüenza" y que le sonroja "tener que ofrecer esas explicaciones".
Al hilo, ha pedido "respeto", ya que "las personas tienen derecho a su intimidad y a que se preserve su dignidad, y la política debe tener sus límites". Por ello, ha solicitado que "se tenga más respeto" y que "no se ponga a nadie ajeno a la vida pública en el foco mediático en este tipo de cuestiones".
Volviendo al "cambio de actitud" del Ayuntamiento de Cádiz con la Junta de Andalucía en relación al problema de la vivienda en la ciudad, Cárdenas ha apuntado que "coincide" con "algunos desahucios y desalojos que tuvieron repercusión pública, con el comienzo del litigio jurídico por adjudicación de viviendas de Matadero y con la excusa de las adjudicaciones a los vecinos de la Corrala Utopía".
La Mesa de la Vivienda se propone para que, en ella, "cada uno asuma la responsabilidad que debe asumir". La Junta aportaría "la elaboración de un diagnóstico conjunto del problema de la vivienda con el Ayuntamiento de Cádiz y con entidades sociales" y que pondría "encima de la mesa" los recursos "de los que se dispongan, y si hay que cooperar en actuaciones concretas, se vería cómo sacarlas para adelante".
Sobre la propuesta municipal de que la Junta devuelva al Consistorio gaditano el suelo de la segunda fase de las viviendas de Matadero, afirma que le parece que "obedece más a una estrategia mediática que a un planteamiento concreto", pero recalca que "si existe el planteamiento firme, decidido y riguroso de poner en marcha esa actuación por parte del Ayuntamiento de Cádiz, la Junta no va a ser un obstáculo".
En ese sentido, Cárdenas entiende que "lo razonable es que, antes de pedirle a la Junta los terrenos", el Ayuntamiento de Cádiz "aproveche los solares de los que ya dispone para acometer esa actuación".
"La Junta sigue trabajando en la segunda fase de las viviendas de Matadero, lo que pasa que no es fácil encontrar financiación para ello", ha aseverado, recordando que también se ha hecho pública "la intención de iniciar a lo largo de 2014, sin renunciar a esa fase de Matadero, alguna actuación de rehabilitación de los edificios que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) dispone en la ciudad de Cádiz".
Por último, ha manifestado que "quien se ha cargado ayudas a vivienda pública es el Gobierno central, y a ver si va a ser responsables también la Junta de esa falta de ayuda estatal", al tiempo que ha incidido en que "en Cádiz queda todavía suelo público para hacer viviendas, tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Cádiz".
No hay comentarios