La Cárcel Real mira ya a América tras salvarse de una ruina irreversible
El Ayuntamiento culmina la reforma del edificio en la que ha invertido 3,7 millones de euros · El centro prestará especial atención a las relaciones con el continente y se abrirá a grandes actos culturales
Hay una sala en la Cárcel Real que impacta. Tiene una superficie de 900 metros cuadrados de extensión. Suficientes para una gran exposición, para un baile, para un encuentro cultural... o para dar cabida a las reuniones de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Por ejemplo.
La sala impacta y sorprende. Totalmente nueva, sin estrenar y bien equipada. Con vistas envidiable al mar, al Campo del Sur y a Puerta de Tierra. La sala sorprende como sorprende, y maravilla, el resultado de una profunda reforma del histórico edificio de la Cárcel Real, uno de los más destacados ejemplos de la Ilustración gaditana obra de Torcuato Benjumeda.
Los trabajos de reforma acaban de terminar. Sólo falta limpiar el suelo y los ventanales. Diario de Cádiz visita el edificio con la alcaldesa, Teófila Martínez, como particular guía. Una guía entusiasta con el resultado de los ejecutado. Y no es para menos.
Entusiasta porque gracias a los 3,7 millones de euros puestos sobre la mesa por el Estado y por el propio Ayuntamiento, el edificio de la Cárcel Real se ha salvado de la ruina.
"Estaba en un estado muy precario, con zonas casi en total ruina", destaca el arquitecto municipal, Alejandro Jones, que evidencia que si no se llega a actuar hubiera sido inviable recuperar el inmueble. Ejemplo del mal estado del mismo son los depósitos de agua que, durante la anterior etapa como sede de la administración de justicia llegó a funcionar como depósito de documentos y que por la humedad acabaron estropeándose la mayoría, por lo que se ha optado por cerrarlo.
Sí se ha recuperado toda la zona histórica mientras que se ha reformado aquella que se levantó en los años noventa del pasado siglo sustituyendo toda el ala de la Cárcel que daba al mar y que la erosión había destruido. Quienes accedan al edificio podrán ver en piedra vista las dependencias más antiguas y en forjado las más modernas. Asume la alcaldesa que "en una construcción de este tipo será necesario realizar obras de mantenimiento cada cierto tiempo".
Retornamos a la visita. La gran sala, aquella que la alcaldesa menciona como posible uso para la Cumbre del Doce, se complementa con otras tres de menor tamaño, unos trescientos metros cada una, que se ubican en la planta baja, mientras que repartidas por todo el centro se dispone de otras cuatro salas, todas de cien metros, "ideales para reuniones y encuentros".
En todo caso, los usos y contenidos de la Cárcel Real se irán perfilando poco a poco. La amplitud de las instalaciones, con más de 5.000 metros cuadrados de superficie útil, obligan a pensar con detenimiento los contenidos. Tiene claro la alcaldesa, como comenta a este periódico, que "este edificio hay que mimarlo" y que todo lo que lleve dentro deberá de ser de especial calidad: desde lo que se organice en el mismo hasta el propio mobiliario donde Martínez apuesta por cuadros y piezas artísticas de valor.
"El Ayuntamiento de Cádiz siempre ha adolecido de patrimonio mobiliario donde exponer cuadros, muebles, lámparas y otras piezas de valor que acaban guardándose, sin que los ciudadanos puedan admirarlos. Ahora, con el noble edificio de la Cárcel Real se podrá contar con este espacio", destaca la alcaldesa. Será en todo caso el de la decoración un proceso largo en el tiempo.
América va a tener un papel relevante en los usos futuros de este inmueble, que será inaugurado dentro de unas semanas con una exposición de la Academia Hispanoamericana. Será, así, sede de la Casa de las Américas pues en la misma se celebrarán todas las exposiciones, conferencias y encuentros relacionados con el Nuevo Continente, con el que Cádiz espera estrechar lazos aún más intensos aprovechando los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812. Durante este evento, varias exposiciones procedentes de estos países tendrán a la Cárcel Real como sede.
Junto a las oficinas de la Concejalía del Doce se trasladarán también a este edificio los equipos de organización de eventos como el FIT y otras actividades culturales directamente relacionadas con América y que hoy se ubican en el Centro Reina Sofía.
El edificio, por su amplitud, podrá dar cabida a otras actividades ajenas a América. Hay salas suficientes para ellos, incluyendo los grandes patios cubiertos por montera "ideales para la organización de cualquier tipo de acto cultural", a lo que se une una azotea amplia, con vistas espectaculares de toda la ciudad "y a la que se le puede sacar gran partido". La idea de la alcaldesa es ofrecer el uso de este edificio a otras administración para la celebración en el mismo de actividades "de gran calado", siguiendo con la premisa de "contenidos de gran calidad de acorde con la majestuosidad del inmueble".
Ordenado el interior de la renovada Cárcel Real, quedará pendiente la urbanización de todo el exterior. La parte posterior, con vistas al mar y siempre en mal estado de conservación, se arreglará una vez esté en uso el edificio, incluyendo la ampliación del paseo por la trasera de las pistas deportivas del colegio del Campo del Sur. También se quiere poner una reja de protección para el acceso principal.
22 Comentarios