La Caleta, la segunda playa gaditana que logra la Q de calidad turística
La Victoria obtuvo este distintivo en el año 2004 y desde entonces ha venido renovándolo · La inspección realizada hace unos meses en el litoral de intramuros ha estado doblemente supervisada
La Caleta se ha convertido en la segunda playa de la capital gaditana en obtener la Q de calidad turística después de La Victoria. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Teófila Martínez.
La Q refrenda la calidad de los servicios que se prestan en la playa del casco histórico, indicó Martínez y se une a la bandera azul. Victoria sólo le supera ahora por un galardón: el certificado Aenor de calidad medioambiental, que también tiene Cortadura.
Es el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) el encargado de conceder la Q tras una auditoría. La alcaldesa destacó que en el caso de La Caleta la inspección ha sido doble, puesto que los auditores trabajaban bajo la supervisión de la entidad que se encarga de garantizar el trabajo de las empresas certificadoras. De esta manera, indicó la alcaldesa, el examen ha sido más exhaustivo. Mucho más que en la Victoria, que aspiraba a renovar el certificado que obtuvo en 2004, lo que también ha logrado.
Precisamente, esta fue una de las playas pioneras en conseguir la Q junto con las de Garbí (en Calella, Barcelona), de Borriana (en Nerja), de Los Narejos (Los Alcázares, Murcia), de Santa Marina (Rivadesella, Asturias) y de Toro (Llanes, Asturias). Fueron las que lo lograron ese primer año que se implantaba el galardón para las playas, pero fueron cuarenta las que compitieron. Anteriormente, la Q estaba dirigida a sectores de la actividad turística como hoteles, agencias de viaje...
Actualmente, 153 playas españolas tienen esta distinción. 54 de ellas están situadas en Andalucía, y catorce en la provincia de Cádiz. Junto con La Caleta han entrado en el listado este pasado 16 de octubre siete playas más, otra de ellas en la provincia: la plaza del Rompidillo-Chorrillo, en Rota. Andaluza hay una más, la almeriense playa de Balerma. Hay tres en la provincia de Castellón, una en la de Barcelona y otra en la de Valencia.
Pero las playas no son lo único que examina el Instituto. En la capital gaditana hay más entidades certificadas aparte de las dos playas. Son los hoteles Playa Victoria y Parador Hotel Atlántico, el Spa Cádiz Plaza, en Palacio de Congresos y las agencias de viajes Crisol y Marsans. La más antigua en la lista es el parador, ahora próximo a su demolición y reconstrucción.
Pero ayer era el día de La Caleta y la alcaldesa explicaba que la "colaboración de todos" había conseguido la mejora de los servicios municipales, empezando por los concejales Paloma Bordons (Medio Ambiente) y Santiago Posadas (Playas) y continuando por técnicos y por los caleteros que informan de los diferentes desperfectos que van viendo en la playa.
Teófila Martínez destacó la importancia del reconocimiento de lo servicios públicos que se prestan en la playa para alentar al turismo, especialmente cuando están al iniciarse dos grandes operaciones en la zona para la construcción de hoteles: la del Atlántico y la de Valcárcel, sin contar con las fortificaciones, Santa Catalina y un castillo de San Sebastián en plena rehabilitación de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución.
Martínez enumeró que el comité del Instituto había valorado servicios como la seguridad, primeros auxilios, ocio o servicios higiénicos tras el "exhaustivo" análisis realizado sobre el terreno.
"Estas pequeñas cosas ayudan a seguir tirando y ponerse metas más exigentes todavía", aseguró la alcaldesa, quien recordó el aumento en las zonas dedicadas a las personas dependientes. "Todo el día estamos pendientes de realizar mejoras, nuestra obligación es buscar la excelencia", concluyó la alcaldesa tras calificar ésta como una "muy buena noticia".
No hay comentarios