El parqué
Ligeros ascensos
La crisis llega a sede judicial
"No hay explicación posible que justifique dejar a un barrio consumir agua contaminada durante días". Cuando todavía resonaban las acusaciones realizadas el pasado lunes por el alcalde de Cádiz, José María González, en las que aseguraba que se había permitido el abastecimiento de agua en el barrio de Loreto "a sabiendas" de su mal estado entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre de 2014, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano cumplió ayer con su amenaza de llevar a la Fiscalía el informe realizado por los técnicos de Aguas de Cádiz sobre las razones que motivaron el corte del suministro entre los días 13 y 25 de ese mismo mes de octubre.
El actual presidente de la empresa municipal de aguas, Manuel González Bauza, compareció ayer en la Audiencia Provincial para entregar el estudio de 116 páginas y los seis tomos de anexos con el trabajo realizado por el mandato del Pleno municipal. Una baza, la del agua contaminada, que se reafirmó ayer con las declaraciones de Bauza. A partir de aquí, será en sede judicial donde se decidirá si existe algún tipo de responsabilidad jurídica para las personas que gestionaron este incidente.
En una comparecencia ante la Audiencia Provincial en la que se había anunciado por parte municipal la presencia de afectados por el corte en el barrio de Loreto, Bauza llegó solo con una caja con toda la documentación.
Con un discurso medido y leído para no salirse del guion, el presidente de Aguas de Cádiz insistió en que el estudio es "objetivo e imparcial" y denunció que "no hay explicación posible que justifique que se haya ocultado información a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias". Esta afirmación se sustentó en que, según palabras de Bauza, "más de medio centenar de analíticas dieron positivo del 29 de septiembre al 13 de octubre y no se informó a las autoridades como corresponde".
Para ello, enseñó un documento incluido en el estudio en el que se detallan las incidencias que se obtuvieron en los diferentes análisis que se hicieron en el laboratorio de la UCA a partir de las tomas extraídas en distintos puntos de esta zona de extramuros durante esos días. El día 29 de septiembre, cuando se produjeron las quejas por malos olores en la plaza de la Fuente, dos muestras en este lugar y una en Héroes de la Aviación 0 UFC/100ml tanto en bacterias coliformes como en E.coli, pero sí aparecen alterados los valores por cloro libre residual. Ya el 1 de octubre es cuando salen por primera vez las bacterias coliformes y E.Coli en la plaza de la Fuente (2 UFC/100 ml en coliformes y 1 UFC/100 ml en E.coli) y en la esquina de la calle Girasol con la avenida Juan Carlos I (20 UFC/100 ml en coliformes y 17 UFC/ml en E.coli). Tras registrarse 1 UFC/100 ml en ambos registros en la plaza de la Fuente el día 2, éstos se disparan el 3 de octubre en las analíticas realizadas en la plaza de la Fuente, Juan Carlos I, 45, Héroes de la Aviación y Girasol con Juan Carlos. En este último punto se dan los resultados más extremos con 76 UFC/100 ml en coliformes y 66 UFC/100 ml en E.coli.
Excepto un pico que se produce el 8 de octubre en Héroes de la Aviación con 20 UFC/100ml en coliformes, el resto de analíticas dan resultados más residuales en estos valores los días 5, 6, 7, 8, 10 y 11. Tanto el 12 como el 13, los resultados superan los 150 UFC/100 ml en coliformes y E.coli en los ochos puntos de muestreo del barrio de Loreto, momento en el que se decide realizar el corte del suministro.
Tras la contestación que realizó el martes el expresidente de Aguas de Cádiz y edil del PP, Ignacio Romaní, González Bauza ya sí se dirigió a él al afirmar que la documentación depositada en la Fiscalía tiene el objetivo de que "estudie si pudo cometer algún delito en la gestión del corte de agua de Loreto". De hecho, consideró como "un insulto" que no se contara "toda la verdad" sobre este incidente.
Asimismo, Bauza apuntó que desde el equipo de Gobierno municipal "estamos cansados de que intenten enredar, de que no asuman las consecuencias de sus actos y de que hagan discursos amenazantes". Resaltó sobre este aspecto que desde el PP "han intentado desprestigiar tanto la figura del alcalde como la de los técnicos". Además, ante las declaraciones de Romaní en las que se quejó de la "actitud miserable" del alcalde al tratar este tema, Bauza sentenció que "lo que realmente es miserable es que hayan ocultado esta información".
Un camino, el que se comenzó a trazar ayer, que no se quedará solo en sede judicial, ya que Bauza comentó que "será la Comisión de Sostenibilidad quien determine si hay responsabilidad política".
A partir de ahora, todo está en manos de la Fiscalía para dirimir si el asunto de la gestión de la crisis que Loreto protagonizó tiene un mayor recorrido en sede judicial o se queda solo en la entrega del informe.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios