Balance positivo de la cirugía torácica en el Puerta del Mar
En tres meses de funcionamiento de la unidad ya se han realizado casi 60 intervenciones y se ha evitado la derivación de pacientes a otras provincias
La Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Puerta del Mar acaba de cumplir sus primeros tres meses de vida con un balance más que positivo. Después de cinco años esperando la entrada en funcionamiento de este servicio, que evitará la derivación a Sevilla y Córdoba de una media de 300 pacientes de la provincia, el doctor Dionisio Espinosa Jiménez, cirujano torácico, explicaba a este diario que está muy satisfecho por cómo se están desarrollando las intervenciones hasta el momento, ya que de las casi 60 que se han realizado en estos cerca de 100 días "no hemos tenido que lamentar graves complicaciones en ninguna de ellas".
La cirugía torácica es aquella que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al tórax y sus alrededores -pared torácica, pleura, pulmón, árbol traqueo-bronquial, diafragma, esófago y mediastino-, lo que supone una solución en el caso de una serie de patologías como tumores malignos y benignos de pulmón o la pared torácica, lesiones del diafragma, deformidades congénitas de la pared torácica y otras como hiperhidrosis, neumotórax, hemotórax o derrames pleurales.
El doctor Dionisio Espinosa recalcaba que se trata de operaciones "altamente especializadas y complejas" y quiso resaltar la colaboración de un gran equipo de profesionales formado por anestesistas, enfermeros o incluso la directiva del hospital, "que ha hecho posible que hayamos podido incorporar esta nueva unidad a nuestra cartera de servicios".
Hasta el momento, además de esas 60 intervenciones, se han ingresado a medio centenar de pacientes, con 208 estancias y 41 pacientes atendidos en Consultas Externas.
El responsable de la unidad se congratuló de su puesta en marcha porque, dijo, "desgraciadamente en la provincia contamos con mucha patología pulmonar, y podemos ayudarlos tanto a estos pacientes como a los de otras especialidades".
La duración media de una intervención de cirugía torácica es de unas "cuatro horas" y se realiza en un quirófano "especializado que cuenta con una dotación tecnológica muy completa. No ha sido necesario reformarlo porque ya contábamos con todo lo necesario antes de la inauguración de la unidad hace tres meses", dijo el doctor Espinosa.
La unidad de Cirujía Torácica está formada por tres cirujanos, ocho auxiliares de enfermería, nueve enfermeros, 10 celadores y otro personal como anestesistas o miembros de la UCI, "ya que después de este tipo de operaciones los pacientes pasan a la UCI y ya luego suben a la planta". Normalmente la recuperación inicial es de entre cuatro y cinco días.
Con la puesta en marcha de este servicio, el hospital gaditano dispone así de toda la cartera de servicios de la especialidad -un total de 34 técnicas-, a excepción del trasplante pulmonar, para el que es referente en Andalucía el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
No hay comentarios