Adjudicada la reparación de los dos depósitos de agua de la ciudad fuera de servicio
Abastecimiento de agua potable
Ahora sólo está operativo un tercero, con una capacidad de abastecer a la capital durante 12 horas con sus 20.000 metros cúbicos
Era una vieja demanda del Ayuntamiento y de Aguas de Cádiz al Consorcio de la Zona Gaditana
El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ya ha adjudicado las obras de reparación de dos de los tres grandes depósitos de agua potable de los que dispone Cádiz. Actualmente sólo hay en servicio uno de ellos, capaz de abastecer a la ciudad durante 12 horas. Cada uno puede contener 20.000 metros cúbicos.
La obra del proyecto de reparación exterior de los vasos 1 y 3 de los depósitos de Cádiz salió a licitación con un presupuesto base de 681.682,61 euros más impuestos y un valor estimado del contrato por la misma cantidad, según consta en la web de la Plataforma de contratación del Estado.
Los trabajos consisten en la construcción de tuberías para agua y aguas residuales. Han sido adjudicados a la empresa HPSA, construcción y servicios medioambientales, SA por un importe de 432.868,46 más impuestos y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses a contar desde la fecha de firma del acta de comprobación del replanteo.
En junio de 2018, Aguas de Cádiz ya valoró el hecho de que el Consorcio contestase a sus reclamaciones para acometer mejoras hidráulicas importantes para el suministro del agua en alta a la ciudad, respondiendo así a las demandas que se les han hecho también desde del Ayuntamiento.
Ya entonces el Consorcio anunció que en los presupuestos aprobados para aquel año se recogían partidas para tres de las obras demandadas por Aguas de Cádiz: las obras de urgencia en dos de los depósitos de almacenamiento de la Zona Franca, la sustitución de la conducción del tramo entre Tres Caminos y Puente Zuazo y la reparación con carácter de urgencia de la tubería a la altura del puente del Río Arillo.
Los depósitos dependientes del ente consorciado por 17 municipios son los que se ven a la entrada de la ciudad por la autovía de San Fernando. De ellos parte la gran tubería que se averió el miércoles pasado.
Unas infraestructuras de los años cincuenta
El abastecimiento de agua potable ha sido siempre un grave problema para la ciudad de Cádiz, que durante siglos ha tenido que realizar fuertes inversiones para obtenerla. Hasta que en los años cincuenta entrase en servicio la nueva tubería que desde entonces sirve a Cádiz a través de la red de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Con ese motivo se construyó precisamente la fuente de la Plaza de Sevilla que acaba de recuperar su iluminación original.
Hasta principios del siglo XX, Cádiz, San Fernando, Puerto Real y El Puerto disponían de una red conjunta que, con muchas dificultades, explotaban cinco manantiales que eran insuficientes para sus necesidades. Jerez contaba con el Tempul, un caudaloso manantial que en verano limitaba su dotación a mínimos insostenibles. En la misma época del año, en Rota, Sanlúcar y Chipiona tenían que servirse de pozos particulares o comprar cántaras de agua.
No será hasta el 31 de diciembre de 1945 cuando se promulgue una ley sobre abastecimiento de aguas potables a la ciudad de Cádiz, puerto marítimo y otros puertos de la bahía o en un circulo de cuarenta y cinco kilómetros de radio desde el centro de la misma. En este texto legislativo se definían las obras necesarias, su régimen de financiación y la organización de la explotación.
Dos años después se incorporan las Presas de Los Hurones en el río Majaceite, y la de Bornos, en el río Guadalete, al Plan General de Obras Públicas y se decide que el agua embalsada en ellos se destine al abastecimiento de la zona y Guadalcacín, al riego.
En 1957 se dispone que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se haga cargo de la explotación anticipada del Abastecimiento de Agua a la Zona Gaditana. De esta época datan los depósitos.
9 Comentarios