APBC renueva por 20 años la concesión del suelo a Navantia
El puerto se queda con el muelle 5, el más cercano a la nueva terminal de contenedores
El Boletín Oficial del Estado ha publicado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha renovado la concesión administrativa sobre el suelo que ocupa Navantia en la capital gaditana. La actual concesión concluía en el año 2020 y desde hace tiempo tanto la APBC como la empresa pública naval venían conversando sobre la fórmula que se podría aplicar ya que se barajaban distintas opciones. Una de ellas era incluso que se sacara a concurso por parte del ente portuario la concesión del suelo. Si esto se hubiera sacado a concurso, también se podría haber presentado Navantia, pero para ello se abriría la posibilidad a que otra empresa pudiera pujar por la concesión de los terrenos, que actual Plan General aparece como uso industrial.
Finalmente el acuerdo al que se ha llegado modifica en parte la concesión ya que la Autoridad Portuaria va a recuperar el muelle número 5 que estaba dentro de la concesión. La intención de la institución portuaria gaditana es que si en el futuro se produce una ampliación de la nueva terminal de contenedores, conectaría esta con el muelle 5.
Uno de los compromisos que había en el acuerdo en el que ha llegado las dos partes es que Navantia se compromete a hacer una serie de inversiones para convertir la factoría en un astillero 4.0.
Lo que se ha publicado en el BOE es que somete a información pública la solicitud de Navantia de la modificación sustancial de la concesión administrativa, que de esta forma se lleva hasta el año 2040, que será cuando haya que abordar de nuevo su renovación.
La Autoridad Portuaria cede la parcela de bomberos al Consorcio
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria también ha aprobado el inicio del expediente para la cesión gratuita la Consorcio de Bomberos de Cádiz de la parcela de dominio público portuario en la que se ubica el parque. En enero de 2005, la APBC y el Consorcio firmaron un convenio para la prestación por este último del servicio portuario general de prevención y control de emergencias, especialmente, la prevención y extinción de incendios y el salvamento, tanto en la zona la zona terrestre como a los buques atracados, hasta el 31 de diciembre de 2026. El convenio contemplaba también, entre otras contraprestaciones, la construcción por parte de la APBC del nuevo parque de bomberos de Cádiz en una parcela de 5.715 metros cuadrados ubicada dentro del espacio de dominio público portuario. La APBC invirtió 3,45 millones de euros en el nuevo parque. En el compromiso también estaba elevar a escritura pública la venta de la parcela, que se ha hecho ahora de manera gratuita.
No hay comentarios