La AETC, preocupada por la gratuidad de servicios turísticos

Los empresarios alertan de que les perjudica y señala al Ayuntamiento por organizar visitas sin cobrarlas

Escena de una de las visitas teatralizadas de la empresa Animarte.
J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

12 de abril 2010 - 01:00

La última asamblea celebrada por la Asociación de Empresarios Turísticos de Cádiz (AETC) sacó a la luz la preocupación del sector ante la política de las instituciones públicas de potenciar y desarrollar productos y servicios turísticos gratuitos, lo que a juicio de los socios de este colectivo supone un perjuicio para su actividad económica al no poder competir en igualdad de condiciones con los poderes establecidos. Javier Benítez, vocal de la AETC, reclama al Ayuntamiento, institución con la que ha trabajado a través de su empresa de animación 'Animarte', promocionar la ciudad en exterior "y dejar luego a las empresas especializadas que atiendan a los turistas". Benítez lamenta que el Consistorio gaditano potencie visitas teatralizadas y guiadas de forma gratuita.

"Si el turista se encuentra un servicio gratis, no va a pagar diez euros a una empresa privada, eso está claro. Si el turista no paga, algo no funciona. No podemos competir con el Ayuntamiento", reflexiona Benítez, que duda de la gratuidad de estos servicios por cuanto sus costes salen de los bolsillos de los ciudadanos. El empresario insta al Consistorio a regular estas actividades "para no perjudicar a los que vivimos de esto". Javier Benítez avisa además de que estas prácticas están siendo copiadas por otras administraciones.

La AETC tiene otra preocupación: el retraso en los pagos por parte de las administraciones que contratan servicios con los empresarios turísticos. "Hay historias que son para llorar", apunta Belén González, secretaria de la Asociación. Hay gente con mucho dinero colgado. El Ayuntamiento es el que más tarda en pagar", manifiesta Javier Benítez. El mínimo de meses de espera para cobrar es de 8 meses, según el vocal de la AETC. "Hay casos de 14, de 18 meses, y eso una pequeña empresa no lo puede soportar, y menos en estos tiempos de crisis", añade Belén González. Benítez pone el ejemplo de su empresa, Animarte. "La gymkana del Bicentenario del año pasado nos la han pagado días antes de la de 2010, a la que no hemos podido optar por no tener liquidez suficiente para acceder al concurso público", critica el emprendedor gaditano.

La asamblea de la AETC aprobó la celebración, en el segundo semestre del año, de una Muestra de Turismo para representar "visualmente" lo que supone esta actividad económica en la ciudad. De la misma manera, el colectivo se ha asociado a la futura Estación Náutica Bahía de Cádiz "porque compartimos la idea del alto potencial náutico de nuestra bahía y entendemos que el sector empresarial turístico debe participar en tan excelente iniciativa". De cara al presente ejercicio, la AETC centrará sus esfuerzos en tres temas principales: los cruceros, la formación de los profesionales del turismo y los congresos, eventos que la Asociación estima que tienen todavía "mucho potencial por explotar".

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último