18 de agosto y sólo un toldo en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz

Bajo otra ola de calor

El Ayuntamiento preveía a principios de este mes haberlos terminado de colocar la semana pasada

Las lonas se han bajado para no dañar las palmeras, argumenta el Gobierno local, pero las cadenas de las que penden rozan directamente los tallos de las palmas

Los toldos volverán a la plaza de San Juan de Dios de Cádiz: empieza la instalación de los soportes

El único toldo que se ha colocado de momento en la Plaza de San Juan de Dios. / Julio González
R. D.

Cádiz, 18 de agosto 2023 - 06:00

A la altura del verano que ya estamos y con la cuarta ola de calor en puertas, aún no se han colocado los tradicionales toldos en la Plaza de San Juan de Dios que todos los años se cuelgan por el Corpus Christi, allá por el 8 de junio. De momento el Ayuntamiento sólo ha montado uno, mucho más bajo que en otras ocasiones y muy deslucido e incluso manchado, se intuye que a modo de prueba.

La explicación municipal a tal retraso y a que no se hayan instalado en los últimos años fue a primeros de este mes que había un informe negativo de la Delegación de Medio Ambiente porque las lonas afectaban a las palmeras. Sin embargo, no hay que ser especialista en botánica para deducir que a la altura a la que se ha colocado el primero sí que puede afectar negativamente a estas plantas ya que las cadenas de las que penden rozan directamente con los tallos de las palmas, si bien las copas quedan al sol. Por otro lado, parece que esta bajada de los toldos ha sido una decisión improvisada porque en lo más alto de los postes se pueden observar cáncamos de muy reciente colocación.

El pasado dos de agosto, el Ayuntamiento de Cádiz anunciaba que comenzaría a colocar esa misma tarde los soportes sobre los que se instalarán los toldos de la plaza de San Juan de Dios, "que en los últimos años no se han podido poner al contar con un informe negativo del área de Medio Ambiente al afectar a las palmeras situadas en esta zona de esparcimiento de la ciudad".

"Desde que el nuevo equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento gaditano ha querido solucionar este problema y ha buscado una alternativa para que estas palmeras no se vean afectadas por la instalación de los toldos, que persiguen ofrecer zonas de sombra en San Juan de Dios para combatir los días de calor en la temporada estival", aseguraba el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Toldos ya instalados a finales de mayo de 2018. / M. G.

"Así, se bajará la altura de las lonas, que han tenido que ser adaptadas, contando con el visto bueno de la Delegación de Medio Ambiente, que ha comprobado que esta medida no afectará en ningún momento a las palmeras dispuestas en la zona central de la plaza", añadieron.

"Esta decisión de volver a instalar los toldos en San Juan de Dios, que tradicionalmente se hacía coincidiendo con la festividad del Corpus Christi, ha sido notificada desde hace varios días y consensuada con los artesanos que instalan sus puestos cada día en este espacio", afirmaba el Gobierno local a principios de agosto. A 18 de este mismo mes ya hay artesanos que se quejan de que todavía no están instalados.

"Los trabajos de instalación de los soportes se harán en turno de tarde para no perjudicar ni interferir en la venta de estos productos artesanales. Desde el Ayuntamiento de Cádiz se estima que la próxima semana -la pasada-ya estarán colocados todos los toldos, que permanecerán instalados en la plaza durante todo el verano y cuando bajen las temperaturas", concluía el comunicado municipal.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último