El mítico restaurante de Cádiz que cambia de manos y abre en Madrid

El atún rojo de almadraba es el rey de su cocina, presentado de hasta 40 formas distintas

Restaurante El Campero en Barbate, una experiencia única para saborear el atún rojo de almadraba

Restaurante El Campero (Barbate)

Está considerado uno de los templos gastronómicos de Cádiz en donde poder deleitarse con uno de los productos estrellas del mar de esta zona. El Campero de Barbate, con su plato estrella basado en el atún rojo de almadraba, es uno de esos restaurantes icónicos de la provincia, casi obligada visita si realmente se quiere conocer y disfrutar a fondo la extensas delicias culinarias de la zona costera de Cádiz. La fama del Campero ha traspasado fronteras y, al igual que ocurre con la mayoría de las playas de la provincia, ciudadanos de otras localidades del centro del país como Madrid, saben ubicar en el mapa sin ningún problema el lugar en donde está instalado.

Este interés por El Campero de Barbate ha llevado a Azotea Group, actual propietario del restaurante, a confirmar que el emblemático local barbateño abrirá en Madrid en 2026, aunque de momento no se ha especifica en lugar exacto donde estará localizado en la capital madrileña. De esta manera, el famoso restaurante llegará al centro de España justo además cuando se cumplen 60 años desde su inauguración.

Así es la cocina del Campero de Barbate

El restaurante El Campero de Barbate es especialmente famoso por su oferta de cocina basada en el atún rojo de almadraba. Su filosofía va más allá de una tendencia vanguardista, hacia el verdadero significado de la cocina tradicional almadrabera y la dieta mediterránea. El alma de este espacio gastronómico se refleja en el amor hacia una historia milenaria y conocimiento del atún rojo, siendo este producto parte de la economía e historia de Barbate durante generaciones.

El atún rojo de almadraba, por tanto, es el rey de sus fogones, servido hasta en más de 40 formas. Desde los clásicos como la ventresca a la plancha, el encebollado o salazones, hasta platos más innovadores. También hay pescado fresco y creaciones de vanguardia.

La historia del Campero de Barbate

Según narra el periodista gaditano especializado en gastronomía Pepe Monforte en el blog Cosasdecomé, El Campero se fundó en 1965 en la calle Colón de Barbate. El agricultor Luis Melero decidió hacerse cargo de una tasquita que regentaba hasta entonces Fraskito Luciano. Le puso El Campero en honor a su actividad anterior. En 1978 Luis enferma y su hijo Pepe se hace cargo del negocio. Pepe empezó a introducir atún a la plancha y ahí comenzó la gran historia. En 1994 se inaugura el establecimiento actual en la avenida de la Constitución, ya convertido en restaurante (toda la historia de El Campero, aquí). En marzo de 2015 realizaron una importante obra para ampliar la zona de tapas, pero el último gran cambio ha sido este mismo año, 2025, cuando Pepe Melero, el fundador de El Campero, se ha jubilado y ha traspasado al restaurante -que sigue con la misma oferta gastronómica y el mismo personal-, al grupo madrileño Azotea, que ya regenta también varios restaurantes en la provincia de Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último