Cádiz encadena tres días con avisos amarillos por la ola de calor antes de que una dana irrumpa con tormentas
La Aemet prevé temperaturas que localmente podrían alcanzar los 40ºC en localidades de la campiña gaditana, como Villamartín o Arcos de la Frontera
Suma y sigue. La provincia de Cádiz vive este martes el que probablemente sea el día álgido de la ola de calor que dio comienzo el pasado domingo. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la persistencia de masas de aire muy cálidas sobre la península durante toda la semana e incluso durante inicios de la próxima. La campiña gaditana permanecerá hasta las 21:00 horas de esta tarde en aviso amarillo por máximas de 39ºC, que localmente podrían alcanzar los 40ºC.
En localidades como Arcos de la Frontera y Villamartín alcanzarán los 39ºC y 40ºC respectivamente, junto a los 38ºC de Algar o los 37ºC de San José del Valle. Mientras, en la Sierra llegarán también a los 39ºC en Algodonales y Olvera. Las máximas se mantendrán sin apenas cambios en el litoral, con hasta 34ºC en Barbate, 32ºC en El Puerto o 28ºC en Cádiz y Tarifa. Se espera además calima ligera e intervalos fuertes de levante.
De cara a la próxima madrugada, se espera que las mínimas se mantengan asimismo por encima de los valores habituales, en torno a los 22ºC en toda la provincia. Este miércoles 6 de agostoaumentará la nubosidad con brumas matinales en el litoral, sin descartar nieblas, con tendencia a cielos poco nubosos durante la segunda mitad del día.
Por la tarde, se reactiva el aviso amarillo por temperaturas extremas en la campiña. Persiste el calor en Villamartín (39ºC), Arcos (38ºC) o Jerez (36ºC), así como en la Sierra, donde volverán a los 39ºC en Algodonales. En el resto, las máximas irán en ligero descenso hasta los 31ºC en San Fernando o 30ºC en Conil. Entretanto se mantiene la posibilidad de calima ligera y el viento de levante soplará de flojo a moderado, con intervalos fuertes en el área del Estrecho.
Jueves 7: más de 40ºC en la campiña y la Sierra
Durante la madrugada del jueves 7 volverán a registrarse mínimas tropicales en prácticamente toda la provincia. Por otro lado, se prevé un aumento ligero de la inestabilidad debido a las bajas presiones sobre el cuadrante suroeste de la península. En este sentido, se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos dispersos durante la tarde.
Por tercer día consecutivo, la campiña gaditana entrará en aviso amarillo por máximas de hasta 38ºC. Localmente se alcanzarán los 41ºC en Villamartín, 40ºC en Arcos o 39ºC en Algar. En la Sierra se prevén asimismo máximas de 39ºC a 40ºC. Mientras, llegarán a los 34ºC en El Puerto y Barbate o 33ºC en Sanlúcar. De nuevo podría haber calima y vientos moderados de levante.
El fin de semana se presenta con tormentas
Aunque con elevada incertidumbre, la ola de calor continuará este viernes 8 con una nueva noche tropical y un ligero ascenso de las máximas en la provincia de Cádiz. Una dana se situará en el extremo sur de la península, con lo que predominarán los cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartas tormentas ocasionales. Estas vendrán acompañadas de escasa precipitación y rachas de viento que podrán ser localmente muy fuertes.
Durante esta jornada los termómetros alcanzarán hasta 41ºC en Villamartín, 40ºC en Arcos y Olvera, 37ºc en San José del Valle o 36ºC en Medina-Sidonia. Las temperaturas se mantendrán normalmente altas durante todo el fin de semana.
Temas relacionados
No hay comentarios