Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El rito del bastón

3los prolegómenos de la madrugada del viernes santo, el momento más esperado

La alcaldesa refrenda el vínculo de la ciudad con el Nazareno, Regidor Perpetuo de La Isla desde 2010

Bastón de Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando.
Arturo Rivera

25 de marzo 2016 - 01:00

SERÍA imposible entender la historia de La Isla sin la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno". Así de clara fue la alcaldesa, Patricia Cavada, durante la ceremonia de entrega del bastón de regidor que se llevó a cabo ayer a mediodía en la Iglesia Mayor, horas antes de la salida procesional de esta popular hermandad. La historia de uno y otro -de la ciudad y de la hermandad del Nazareno- "han ido siempre de la mano", recordó.

Así, con un discurso breve pero contundente en el que no quiso dejar ninguna duda al aludir a esta antigua talla como una de las señas de identidad de la ciudad -y que enlazó además con el 250 aniversario de la villa y de la constitución de su primer ayuntamiento, que corre casi parejo a la fundación de la cofradía y su trayectoria- Cavada se estrenó en este acto institucional, matutino y multitudinario que desde hace ya cinco Semanas Santas se vive en los prolegómenos de la gran madrugada y con el que La Isla se despierta en el Jueves Santo.

Ayer se recordó aquella jornada extraordinaria del 26 de junio de 2010 -año de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes- en la que el Ayuntamiento distinguió a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Regidor Perpetuo de la ciudad. Desde entonces, cada Jueves Santo, el alcalde, en un simbólico gesto que anticipa ya lo que luego vendrá en la madrugada del Viernes Santo, refrenda ese vínculo entre el Nazareno y La Isla y hace entrega a la hermandad del bastón de regidor que por la noche procesionará a los pies de la imagen. Lo hizo en su día Manuel María de Bernardo, José Loaiza y ayer, también, Patricia Cavada. Fue una ceremonia breve pero emotiva a la que asistieron también numerosos miembros de la Corporación Municipal, el presidente del Consejo de Hermandades, José Manuel Rivera, y el arcipreste, Alfonso Gutiérrez Estudillo. "Cada mañana de Jueves Santo se convierte en un refrendo de ese clamor popular", recordó la alcaldesa al rememorar el reconocimiento concedido en 2010.

"Lo sabemos. Hoy es un día especial porque la devoción al Nazareno en La Isla es muy especial", advirtió también el párroco de la Iglesia Mayor, Jesús Guerrero Amores, al dar la bienvenida a los representantes del Ayuntamiento y agradecerles su presencia en el templo. Fue el comienzo del acto. En la Iglesia Mayor, por supuesto, no cabía ni un alfiler. Y las imágenes de Jesús Nazareno -espectacular con su nueva túnica bordada, de José Muñoz Moreno- y de María Santísima de los Dolores aguardaban ya sobre sus pasos procesionales -todo a punto- la llegada de las dos de la madrugada para echarse de nuevo a la calle. El trasiego de fieles fue continuo durante toda la mañana.

Por su parte, el hermano mayor de la hermandad, Miguel Ángel Cruceira, tomó también la palabra para recordar aquella jornada histórica de junio de 2010 en la que el Nazareno se convirtió en el Regidor Perpetuo de San Fernando, origen de esa estrecha relación con el Ayuntamiento isleño que se revalida cada mañana de Jueves Santo, cuando apenas quedan unas horas para que la cofradía vuelva a procesionar. "Esta noche -que dijo en este sentido también la alcaldesa durante su intervención- estoy segura de que cuando la hermandad salga a la calle no habrá penitentes ni hermanos ni cargadores sino toda una ciudad volcada con la imagen de Jesús Nazareno".

La cofradía, además, tuvo también un recuerdo en este acto para las víctimas del atentado terrorista de Bruselas, un trágico suceso que no quiso pasar por alto en el día más especial de la hermandad.

Cavada, tras las distintas intervenciones, hizo entrega del bastón de regidor al hermano mayor, que a su vez lo depositó a los pies del Nazareno, ante cuyo pasó se desplazaron todos para rezarle un padrenuestro. Posteriormente, se hicieron las correspondientes fotos de familia para perpetuar el momento. Para el Nazareno, desde que hace seis años recibiera el título de Regidor Perpetuo, el rito del bastón cobra un significado muy especial puesto que marca ya la inminente llegada de su salida procesional, que ayer aguardaba impaciente.

La alcaldesa, por su parte, ya había anunciado hace unos días que participaría en todos los actos que implican al Ayuntamiento y que se llevan a cabo durante la Semana Santa, que en cierto modo se concentran en las jornadas del Jueves y del Viernes Santo. Anoche estaba previsto también que acompañara a la procesión del Nazareno en los primeros tramos de su recorrido procesional. Hoy, la Corporación Municipal estará también presente en el cortejo de la hermandad del Santo Entierro, cofradía de la que el Ayuntamiento es hermano protector de honor. Por su parte, Cavada ha mantenido la costumbre de anteriores alcaldes de visitar por la mañana a las hermandades que procesionan cada jornada. Incluso acompañó al pregonero de la Semana Santa a abrir las puertas de la capilla de La Salle el pasado Domingo de Ramos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último