"Para mí es muy especial ir abriendo la procesión"
Este gaditano lleva desde que era un niño siendo hermano de la Borriquita y cada año regresa a la ciudad para cumplir con su penitencia
LA Cruz de Guía de la Borriquita será la primera que pisará la calle en Semana Santa -teniendo en cuenta que Servitas procesionó aún en Cuaresma-. Como cada año, el momento en que la cofradía del Carmen inicia su cortejo por esa Alameda que abre sus brazos anhelantes de pasión es uno de los más especiales del Domingo de Ramos. Esa hermosa Cruz de Guía será sostenida un año más por Rafael Martín, un gaditano, hermano de la Borriquita desde prácticamente toda la vida y que nunca ha faltado a su cita. "En los últimos siete años, por mi condición de guardia civil, he estado destinado fuera de Cádiz. Primero en Madrid cuatro años, y ahora llevo tres en Huelva. Aun así, siempre me guardo unos días de permiso para poder venir y procesionar con mi cofradía".
Rafa comentaba ayer tarde en la misma iglesia del Carmen, en la que terminaban de adornar los pasos de su cofradía, que con la Cruz de Guía "voy a hacer el tercer año seguido, aunque he pasado por varios sitios del cortejo antes. Siempre había estado como farol de guía, y alguna vez me he turnado con el compañero que llevaba la Cruz de Guía para darle un descanso. También he llevado el simpecado casi siete años. Así que estoy habituado a procesionar con peso".
Reconoce este joven gaditano que "la Cruz de Guía tiene un significado muy especial para mí. La petición de la venia, cuando abren la Semana Santa, para mí simboliza algo muy importante, tengo mucha responsabilidad y sobre todo la penitencia que estamos haciendo la llevo muy dentro. No es lo mismo para mí ir abriendo el camino que ir como otro hermano más del cortejo. La entrada y la salida en la Catedral también es un momento muy emocionante", aseguraba ayer.
Pero eso sí, reconoce que portar la Cruz de Guía durante siete horas tiene que ser duro. "La verdad es que sí porque la llevo a pulso. Al principio, el primer año me costó un poco, pero ya después con el tiempo aprendes un poco a llevarla. Hay que tener cuidado si hace mucho viento, ese levante de Cádiz sobre todo, porque hay que llevarla todo el tiempo a pulso, no puedes apoyártela. Lo suyo es llevarla de este modo".
Por su trabajo como guardia civil, Rafael reconoce que suele ir al gimnasio. Esto seguro que le viene bien para aguantar sin problemas el recorrido esta tarde. "Me gusta hacer deporte, y sí que hay que tener un poquito de fuerza porque pesa algo la cruz, y sobre todo cuando son ocho horas las que la llevas cargando". ¿Cuánto puede pesar? "Pues no lo sé exactamente, pero unos siete u ocho kilos fácilmente y cuando llevas mucho tiempo se empieza a hacer más duro, aunque se descansa cuando para el cortejo. También es cierto que hay partes del recorrido, como la Carrera Oficial, en la que hay que llevarla bien derecha, o la entrada de la Catedral, que está todo el mundo pendiente".
En el cortejo y la Junta de Gobierno también hay familiares de Rafael. "Tengo pareja pero no hijos, aunque si los tuviera posiblemente vendrían conmigo y supongo que se aficionarían", dijo, antes de despedirse con un deseo. "Espero que el tiempo nos respete y que tengamos una Semana Santa sin lluvia y una jornada de penitencia lo más tranquila posible".
No hay comentarios