El cielo marcará el destino

Abre el telón un nuevo Domingo de Ramos con importantes novedades y estrenos que sólo dependerán del tiempo que haga en los próximos días para poder verse por las calles

Nubes amenazantes entrando por la Alameda en la tarde de ayer.
Nubes amenazantes entrando por la Alameda en la tarde de ayer.
Pablo-Manuel Durio

20 de marzo 2016 - 01:00

POSIBLEMENTE sea el día más esperado del año por los cofrades. La Semana Santa, que en un abrir y cerrar de ojos habrá pasado nuevamente ante los muros y adoquines de la ciudad, se pone hoy sus mejores galas para mostrar a la ciudad lo que las cofradías son y tienen, para enseñar a la ciudadanía cómo se concibe en Cádiz y cómo se representa, en 29 pasos, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; y para presentar también el rostro de la Virgen en 23 estampas bien diferenciadas. Todo ello está ya prácticamente dispuesto en el interior de las iglesias, y de aquí al Domingo de Resurrección sólo serán los cielos los que marquen el destino de esta Semana Santa de 2016.

El tiempo es, con diferencia, lo que determinará el desarrollo de estos próximos días. Después de dos años anteriores vividos con bastante tranquilidad en relación a los partes meteorológicos, los cofrades han visto cómo en los últimos días los pronósticos no son nada favorables a la propuesta de sacar pasos, insignias, y centenares de personas a la calle.

En la jornada de ayer, las distintas webs meteorológicas daban un pronóstico bastante incierto, cuanto menos, de cara a los primeros días de la semana. La Agencia Estatal de Meteorología daba una seguridad total de lluvias para la jornada de hoy, aunque el porcentaje de probabilidades bajaba del 100 al 50% entre las seis de la tarde y las doce de la noche (cuando los pronósticos vuelven a incrementarse hasta el 100%). Si se hace caso a estas previsiones, lo positivo es el intervalo de seis de la tarde a doce de la noche que tendrían las cofradías para realizar su salida (margen insuficiente para la cofradía del Despojado); pero al mismo tiempo, conviene tener en cuenta que en esas seis horas existe un 50% de probabilidades de lluvia, una cifra bastante elevada para estas circunstancias.

La jornada del Lunes Santo es la más negativa desde hace días, marcando un 100% -un 90% en el mejor de los casos- de posibilidad de precipitaciones a lo largo de todo el día. A partir de ahí, las previsiones que ayer anunciaba la Aemet en su página web iban rebajando el porcentaje de probabilidades de mal tiempo hasta el 55% para la tarde-noche del Martes Santo, el 50% del Miércoles, el 20% del Jueves y sólo un 5% para el Viernes Santo.

Por tanto, esta inestabilidad que ya vaticinan los meteorólogos será la que vaya marcando y determinando cómo transcurrirá la Semana Santa que hoy se inicia en la ciudad.

Sobre el papel, muchas son las novedades y muy destacadas en la mayoría de los casos.

La primera de ellas, de hecho, ya se produjo el pasado viernes con la salida procesional de la Virgen de los Dolores, que deja el Viernes Santo con solo tres cofradías en la calle (además de Ecce Mater Tua, ya en la madrugada del Sábado Santo) y que reduce la Semana Santa a 28 hermandades (sin contar Ecce Mater Tua).

La recta final de la Semana Santa vive unos años de preocupante crisis con el traslado de día de salida de diferentes corporaciones. Curiosamente, los que debieran ser los días grandes de la Pasión (entre otros motivos, por ser días festivos que permitirían una mayor participación de la ciudad y una amplitud horaria que no tienen otras jornadas) son los que menos hermandades tienen procesionando por las calles. En este sentido, habrá que ver cómo se comporta tanto la Madrugada (con una separación aún mayor entre Descendimiento y Perdón) y el Viernes Santo (con sólo Expiración, Siete Palabras y Buena Muerte en la calle).

Otra novedad destacada, sin duda, será la salida de la cofradía de Ecce-Homo en la jornada del Martes Santo desde la iglesia de Santa María. Tras el cierre de San Pablo días antes de Cuaresma -ya solucionado felizmente gracias a las obras de urgencia que ha costeado la propia corporación y que permitió que el viernes pudiera reabrir la iglesia-, la cofradía se citará con la historia pasado mañana para procesionar por la calle Jabonería en busca de San Juan de Dios y Catedral, recuperando desde ahí el itinerario que inicialmente tenían previsto para recogerse en San Pablo.

Desde Santa María, precisamente, llega otra importante novedad de la Semana Santa de 2016. La cofradía del Nazareno ha decidido recuperar el acompañamiento musical para el Regidor Perpetuo, sonando la noche del Jueves Santo marchas procesionales compuestas para banda de música, interpretadas por Gailín, de Puerto Serrano.

Curiosamente, salvo este cambio, en el plano musical apenas hay que reseñar alguna sustitución de formación musical tras los pasos (como la incorporación de la banda de música de Guillena tras el palio del Amor, las cornetas de la Vera-Cruz de Utrera en Ecce-Homo o los estrenos en El Huerto de Ecce Mater en el misterio y del Carmen de Dúrcal en el palio).

La de este año será la primera Semana Santa del nuevo Ayuntamiento, con José María González como alcalde. Este cambio en el gobierno municipal ha traído consigo una serie de tensiones y polémicas en relación a las hermandades, que de alguna forma marcará también el desarrollo de estos próximos días. Así, el Ayuntamiento de Podemos y Ganar Cádiz ha visto en la Semana Santa una vía en la que hacer recortes económicos, después de una cabalgata de Reyes o un Carnaval en el que, a tenor de lo visto, el presupuesto no solo se ha mantenido sino que se ha gastado más.

Superadas estas diferencias sobre inversiones y ayudas a las cofradías y a la Semana Santa, las últimas polémicas vienen ya de la mano de lo que se vivirá en los próximos días. Así, el equipo de gobierno ha anunciado que no estará presente en la tribuna de autoridades que habitualmente preside el paso de las hermandades por Palillero; y más polémica aún ha arrastrado el alcalde tras su anuncio de no hacer entrega del bastón de mando al Nazareno en la mañana del Jueves Santo y de procesionar esa noche no en la presidencia de la procesión -como está establecido de manera tradicional para el alcalde de la ciudad- sino en la penitencia tras el paso acompañando a su madre. En el lado contrario, sí se ha confirmado la visita de González, o de otros miembros del equipo de Gobierno, cada mañana a las iglesias donde salen las cofradías. Estas estampas y ausencias marcarán en mayor o menor medida, también, esta Semana Santa.

En el apartado de estrenos, hay que apuntar que este año se contabilizan pocos, en líneas generales, pero de gran calado la mayoría de ellos. Así, se pueden enumerar como ejemplos de esto la talla del frontal del canasto del paso del Despojado y el sayón que se suma al misterio; el nuevo soldado romano del Ecce-Homo, el dorado del canasto del misterio de Columna, la totalidad de las túnicas del cortejo de Las Penas; la restauración integral del paso de Humildad, los faroles del paso de Descendimiento, la finalización del dorado del canasto del paso de Misericordia; la terminación del paso de misterio de Borriquita, la finalización de la talla del paso del Caído; o los nuevos bordados en el interior de los palios de Caridad o de Lágrimas de Columna.

stats