Muchas novedades para empezar

Destacados estrenos en los misterios de Humildad, Penas y Despojado

El Despojado, con túnica blanca, dispuesto en el paso con el nuevo sayón detrás y el frontal del canasto tallado.
El Despojado, con túnica blanca, dispuesto en el paso con el nuevo sayón detrás y el frontal del canasto tallado.
P-M. Durio

20 de marzo 2016 - 01:00

ES el día de los estrenos por antonomasia. Y haciendo honor a la tradición, el Domingo de Ramos llega plagado de importantes novedades. Las principales están en el apartado patrimonial, donde prácticamente todas las cofradías siguen avanzando en los procesos de enriquecimiento de sus cortejos procesionales.

En este sentido, posiblemente los estrenos más destacados lleguen de la mano de la cofradía del Despojado, que sigue adelante con el proyecto de realización de su misterio y del paso sobre el que procesiona. Así, este año saldrá a la calle un nuevo sayón que se incorpora a la iconografía, obra también de Francisco Romero Zafra (que posiblemente esté cuajando en Cádiz su mejor obra); y comienza a verse la talla del paso, que estrena el frontal (obra de Manuel Oliva) así como la imaginería menor (de Miguel Ángel Caballero). Las novedades en el paso se completan con los candelabros laterales que completan el juego de luces.

Importante paso adelante ha dado también la cofradía de Las Penas este año, sacando a la calle un nuevo cortejo en cuanto a hábitos se refiere. La hermandad ha decidido, de manera acertada, variar la composición de sus túnicas y unificar los colores, que desde este año serán color crema para túnicas y capas y rojo para los antifaces y cíngulos. Además, tanto el paso de misterio como el de palio presentan importantes estrenos, reafirmando que la corporación de San Lorenzo ha recobrado la salud después de la crisis que la dejó sin poder salir a la calle en 2014.

Otro de los aspectos destacados de la jornada de hoy será el estreno de la restauración del paso del Cristo de Humildad y Paciencia, que se ha realizado en su totalidad y que permitirá conservar una obra de Pérez Calvo que se estaba deteriorando y que ha salvado la empresa Ars Nova.

También destaca hoy la finalización por completo de las actuaciones que han conservado y enriquecido el paso de misterio de la hermandad de Borriquita, un importante proceso realizado en los últimos años que se culmina con los nuevos candelabros laterales que salen hoy a la calle.

Son estos, a priori, los principales cambios que presenta una jornada que arrancará a las dos y media de la tarde con la salida de la Cruz de Guía de Borriquita y que finalizará en torno a las dos de la madrugada con la entrada en Salesianos del paso del Despojado.

Las cinco hermandades del día mantienen prácticamente intacto su discurrir procesional con respecto a años anteriores. Las leves alteraciones en este sentido vienen de la mano de La Cena, que estrena capataz del paso (Eduardo Doeste), y del Despojado, que altera su recorrido a Catedral con una interesante propuesta de adentrarse por el barrio de El Pópulo para buscar la calle Pelota y que también modifica el inicio de su regreso a extramuros pasando por Cervantes y Gaspar del Pino. Por lo demás, las hermandades apuestan por los mismos acompañamientos musicales que el pasado año, por los mismos horarios e itinerarios y por las mismas cuadrillas bajo los pasos, prácticamente.

Unido a lo anterior, lo que tampoco va a variar -quizás es el lunar de la gran jornada con la que se inaugura la Semana Santa- es la amplia interrupción que en la carrera oficial habrá entre el cortejo de La Cena y el de Las Penas. Una hora transcurrirá desde que pase el misterio de la hermandad dominica hasta que llegue la Cruz de Guía de la corporación de San Lorenzo, lo que de algún modo 'aísla' de la jornada a las dos últimas hermandades en hacer estación de penitencia (Penas y Humildad), en una situación que se dio el pasado año y que el Consejo no ha sabido resolver de cara a 2016.

stats