Diario Cofrade

Semana Santa de Cádiz 2024. 279 horas de procesiones en la calle

La cofradía de Borriquita, en su salida el pasado Domingo de Ramos.

La cofradía de Borriquita, en su salida el pasado Domingo de Ramos. / Julio González (Cádiz)

Diez días de procesiones, 31 cofradías en la calle, 53 pasos recorriendo la ciudad… y 279 horas de culto externo. La Semana Santa de Cádiz 2024 ya está definida en cuanto a los horarios y los recorridos que realizarán las cofradías desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección. El Consejo de Hermandades da por finalizada la configuración de las salidas penitenciales, que en líneas generales se mantiene prácticamente intacta con respecto a años anteriores.

La principal noticia para este 2024 vuelve a ser, en un plano más que negativo, la ausencia de la cofradía del Huerto, cuya situación interna impedirá por segundo año consecutivo que pueda procesionar en la tarde del Jueves Santo. Una situación que está en vías de solución mediante el cabildo de elecciones ya convocado para el 15 de marzo, lo que hace pensar que en 2025 podrá recuperar su participación en la Semana Santa.

En el otro lado de la balanza, la principal novedad este año será la salida de la cofradía de Expiración desde la iglesia del Carmen (debido al cierre de la Castrense), lo que ofrecerá estampas del todo novedosas, con los pasos recorriendo la Alameda o la Plaza de Mina y callejeando, ya en la madrugada del Sábado Santo, por las calles del Mentidero. En concreto, la hermandad castrense llegará a la carrera oficial por la Alameda, Calderón de la Barca, Mina, San José, San Pedro, Beato Diego y San Francisco; y regresará al Carmen por Novena, Ancha, San Antonio, Buenos Aires, Enrique de las Marinas, Fernán Caballero y Alameda. Todo ello sin variar prácticamente los horarios, saliendo a las cinco y media de la tarde y entrando (la cruz de guía) a las dos de la madrugada.

La otra hermandad del Carmen, Prendimiento, también aportará una de las novedades más destacadas en cuanto a los recorridos procesionales, suprimiendo este año el tránsito por la plaza y calle de San Francisco para optar por Canalejas. Así, tras salir por la Alameda y Calderón de la Barca, seguirá por Mina y Antonio López hasta desembocar en la Plaza de España y tomar toda la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977 hasta la calle Sánchez Barcáiztegui, donde conectará con San Francisco para llegar a la carrera oficial.

También el Lunes Santo aportará otro contundente cambio de recorrido, en este caso protagonizado por la hermandad de La Palma, que cubrirá un itinerario del todo inédito para llegar a la carrera oficial (Palma, Virgen de las Penas, Hermano Ignacio, Plaza del Tío de la Tiza, Rosa, San José, Ancha, José del Toro, Columela y San Francisco) y que regresará a la Viña por Barrié, Plaza de la Libertad, Hospital de Mujeres, Sagasta, Rosa, Martínez Campos, Corralón de los Carros, San Félix y Virgen de la Palma. Para completar este nuevo itinerario, la hermandad estará en la calle una hora y tres cuartos más que el pasado año, saliendo a las 14.15 horas para regresar la Cruz de Guía a las 0.30 horas.

En cuestiones de itinerario, tan solo hay que reseñar el cambio del Nazareno al terminar la carrera oficial, tomando este año la calle Ancha hasta San José (siguiendo así la estela de la cofradía que lleva delante, Afligidos, que también tomará este año por Ancha hasta la calle Sagasta) para seguir luego por Mina, Tinte y San Francisco; así como su entrada en Santa María por Sopranis en lugar de Plocia. Por Ancha tomará también en 2024 el Nazareno del Amor, que luego tomará por San José y San Pedro para llegar a San Francisco a través de Beato Diego. Y Ecce Mater Tua también modificará su recorrido, tomando por Barrié, Valverde y Beato Diego al pasar la carrera oficial y siguiendo luego por Rosario y Mendizábal para salir a San Francisco por Sánchez Barcáiztegui y llegar a la Catedral por el mismo recorrido de carrera oficial (Nueva, San Juan de Dios y Pelota).

El resto de hermandades mantiene intactos sus itinerarios con respecto a 2023, algo que prácticamente ocurre también con los horarios, donde tan solo cambian algunos minutos con respecto a años anteriores. Así, en un bloque se ubican hermandades que han decidido darse más tiempo para llegar a sus templos, como Borriquita (45 minutos más tarde para recogerse), Humildad (que se da 25 minutos más), La Palma (45 minutos más tarde que en 2023), el Caído (15 minutos más), Nazareno (30 minutos más en la calle, por esa ampliación del recorrido de vuelta por la calle Ancha), o el Perdón (30 minutos más, con el mismo itinerario). Caso llamativo es el de Sentencia, que fijando la misma hora de entrada de la Cruz de Guía se da 45 minutos más para la entrada del palio, sumando 1 hora y 35 minutos para recoger la hermandad.

En otro bloque estarían las cofradías que se dan más tiempo desde la salida hasta la entrada en carrera oficial. Las Penas (que sale 15 minutos antes), el Despojado (que adelanta también 10 minutos su salida), La Palma (que sale una hora antes para llegar a carrera oficial a la misma hora que el pasado año), Piedad (15 minutos antes), Columna (10 minutos), Las Aguas (10 minutos), Caminito (15 minutos), Afligidos (30 minutos, aunque también se recogerá 20 minutos antes que el pasado año), Medinaceli (que tardará 15 minutos más desde la salida hasta Nueva pero que luego recortará 20 minutos respecto a 2023 desde el final de la carrera oficial hasta la recogida) o Buena Muerte (que sale 10 minutos antes y se recoge 15 minutos antes que en 2023).

Así las cosas, las cofradías que optan por recortar la duración de su procesión son Vera–Cruz (5 minutos menos), Ecce–Homo (10 minutos), Medinaceli (5 minutos), Siete Palabras (5 minutos), Expiración (que recorta 15 minutos con respecto al recorrido del pasado año desde la Castrense), Buena Muerte (5 minutos), Ecce Mater (15 minutos) y Santo Entierro (10 minutos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios