Diario Cofrade

La cofradía del Huerto tampoco procesionará en la Semana Santa de Cádiz 2024

Las imágenes de la Oración en el Huerto en el interior de la parroquia de San Severiano.

Las imágenes de la Oración en el Huerto en el interior de la parroquia de San Severiano. / Miguel Gómez

Confirmado: la Semana Santa de Cádiz 2024 tampoco contará en las calles con la cofradía de Oración en el Huerto. La complicada situación en la que se encuentra la corporación y el camino que tiene aún por delante hacen del todo inviable que las imágenes puedan salir el próximo Jueves Santo.

La cofradía se enfrenta ahora a dos cambios fundamentales. El primero de ellos será el de acabar con la intervención eclesiástica en la que anda sumida desde julio de 2022; algo que se quiere conseguir mediante el cabildo de elecciones que la delegación diocesana de Hermandades tiene previsto convocar una vez finalicen estas fiestas de Navidad.

De este modo, cumpliendo con los plazos establecidos en la normativa diocesana (que fijan un mínimo de 70 días desde que se convocan las elecciones hasta su celebración), lo normal es que los hermanos acudan a votar a mediados o finales del mes de marzo. Es decir, en plena antesala de la Semana Santa de 2024 (que se desarrollará entre el 24 de marzo, que será Domingo de Ramos, y el 31, que será Resurrección).

Una vez salga elegida la junta de gobierno de la hermandad, que todas las partes esperan que pueda darse en este proceso (para lo que primero debe presentarse un grupo de hermanos y luego recibir el respaldo de un mínimo de hermanos), el primer objetivo de esa junta será buscar la nueva sede canónica de la hermandad, cumpliendo así con lo aprobado en el cabildo extraordinario celebrado el pasado 21 de diciembre, en el que los hermanos apoyaron el cambio de sede renunciando, pues, a seguir en la parroquia de San Severiano.

La nueva sede, una labor difícil

Esa búsqueda de una nueva sede canónica, por tanto, será cuestión de la nueva junta de gobierno que salga elegida en el futurible cabildo de elecciones y no de la Delegación Diocesana de Hermandades ni de ningún otro órgano del Obispado. Tendrá así por delante una misión bastante complicada esa futura junta del Huerto, que deberá encontrar una sede que sea apropiada para la hermandad y donde sea factible y se autorice el traslado de las imágenes.

Desde el entorno de la hermandad ya se ha trasladado su deseo de 'mudarse' al casco histórico de la ciudad, descartando así la opción de asentarse en algún templo de extramuros. Y esta decisión complica aún más, a priori, ese futuro, teniendo en cuenta el cierto colapso de cofradías que ya existe en la zona histórica de la ciudad.

Tendrá que iniciar un proceso esa futura junta, por tanto, de análisis de necesidades, búsqueda de posibilidades y reuniones y conversaciones con rectores de templos y responsables de la diócesis hasta dar con la solución que se encuentre más favorable a los intereses del Huerto. Y llegado a este punto, tendrá que ser de nuevo el cabildo de hermanos el que se pronuncie sobre ese traslado, dando el visto bueno final a esa salida de San Severiano.

Todo ello teniendo en cuenta que en paralelo a la nueva iglesia donde dar culto a las imágenes titulares, la cofradía tendrá que buscar también una nueva casa de hermandad (a priori en el entorno donde esté la iglesia elegida) y un almacén donde guardar los pasos, que también hoy en día están en San Severiano.

Un 2024 crucial para la cofradía

Con esta hoja de ruta pendiente de concretar, se inicia un año 2024 que será fundamental para la historia de la cofradía del Huerto. En los próximos meses debe acabar con una intervención que se alarga demasiado en el tiempo (ya va por año y medio), trasladarse a una nueva iglesia de la ciudad y encontrar nuevos espacios donde almacenar todo el patrimonio que atesora (mueble, procesional y de culto) y donde atender a los hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios