Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Navidad en Cádiz

El ciclo ‘En clave de Navidad’ concluye con Francisco Cintado y Ángeles Ocaña

El músico gaditano Francisco José Cintado Briceño.

El músico gaditano Francisco José Cintado Briceño.

El ciclo solidario de música ‘En Clave de Navidad’ acaba hoy en la parroquia de San Lorenzo con el concierto que ofrecerán el música Francisco José Cintado, al órgano, y la soprano Ángeles Ocaña. La cita en el templo de la calle Sagasta es a las nueve de la noche. Se trata del cuarto y último concierto de este ciclo navideño organizado por Diario de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de la capital. Los donativos voluntarios que se recojan durante el recital serán destinados a la obra de Cáritas en la diócesis de Cádiz y Ceuta.

El propio Francisco Cintado explica cómo será la actuación de esta noche: “El concierto estará compuesto de nueve piezas en las que se alternan obras para órgano solo y obras en las que el órgano se acompaña del canto de la soprano solista. Todas las piezas están relacionadas de una u otra manera con el tiempo de Navidad”.

Así, la soprano Ángeles Ocaña acompañada del órgano interpretará varias piezas tradicionales navideñas, como ‘Adeste Fideles’, ‘Noche de paz’ y ‘Oh, noche santa’ junto a una obra “muy poco conocida”: ‘Miladuka’, propia de los cristianos de Oriente Próximo.

La parte puramente organística está compuesta por pequeñas corales del repertorio de Johann Sebastian Bach para el tiempo de Navidad y pertenecientes a su colección titulada ‘Pequeño libro de órgano’.

El programa completo está integrado por las siguientes piezas: ‘Miladuka’ (Tropario para el día de Navidad de la Iglesia siria), ‘Gottes Sohn Ist Kommen’ (Johann Sebastian Bach), ‘How Beautiful Are the Feet’ (Georg Friedrich Haendel), ‘Von himmel hoch da komm´ich herr’ (Johann Sebastian Bach), ‘Adeste Fideles’ (John Rieding), ‘Lob sei dem allmäch’gen gott’ (Johann Sebastian Bach), ‘Oh, noche santa’ (Adolph Adam, con arreglo de Ricardo Rodríguez), ‘Christum wir sollen loben schon’ (Johann Sebastian Bach) y ‘Noche de paz’ (Franz Gruber).

“El concierto -apunta Cintado- tiene el aliciente de ser interpretado en uno de los mejores órganos históricos de Cádiz, el de San Lorenzo, construido en 1793 y restaurado hace quince años por la Junta de Andalucía”.

Este será el primer concierto de Francisco Cintado en Cádiz, su ciudad natal, después de ser tomar posesión como maestro de capilla de la Catedral de Sevilla el pasado 16 de diciembre. El nombramiento de Cintado para este importante cargo se conoció en octubre pasado. El músico gaditano se ha convertido así en el primer laico que ostenta esta responsabilidad desde que se creó el cargo de maestro de capilla en la vecina provincia, allá por 1503.

Profesor de Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla, Francisco José Cintado Briceño es también director de la coral polifónica gaditana Canticum Novum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios