Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Vuelve ‘En Clave de Navidad’

  • Diario de Cádiz recupera el ciclo de cánticos navideños con la colaboración del Ayuntamiento

  • En esta edición habrá 4 citas, los días 21, 23 y 26 de diciembre y el 2 de enero

El coro Nova Mvsica cantando en Santo Domingo en la Navidad de 2019.

El coro Nova Mvsica cantando en Santo Domingo en la Navidad de 2019. / Kiki

Qué sería de la Navidad sin villancicos, y qué sería de la música de estas fiestas sin esos grupos y solistas que mantienen viva, año tras año, la tradición de interpretar con sus voces e instrumentos en esta época del año piezas que están ancladas en la memoria histórica musical de generaciones y generaciones de personas.

Esa música navideña, esos villancicos de muy distinta índole, origen, autoría y estilo, volverá a sonar este año con fuerza gracias al ciclo ‘En Clave de Navidad’ que recupera Diario de Cádiz para incorporar una de las aristas más clásicas de estas fechas a la programación de la ciudad. Y todo ello con un fin solidario, que permitirá afrontar varias acciones con los donativos que el público asistente a estos conciertos quiera entregar de manera voluntaria.

Esta ayuda a quienes peor lo están pasando es uno de los objetivos prioritarios de este ciclo de villancicos que Diario de Cádiz puso en marcha en el año 2010 y que se mantuvo en el tiempo de manera ininterrumpida hasta la pandemia. Ahora, superado el Covid, la iniciativa ha completado el cartel de la que será su edición número 11, que al mismo tiempo supone la recuperación de esta música navideña interpretada por gaditanos en iglesias de la ciudad.

Además, el regreso de En Clave de Navidad vuelve a venir de la mano del Ayuntamiento de Cádiz, que al igual que hizo durante los primeros años colaborará en el desarrollo de estas citas musicales.

El objetivo, además del benéfico, es dar visibilidad a esa música amateur que en Cádiz realizan muchos grupos y solistas durante el año de manera altruista y entregada para sumar una importante aportación a la vida cultural de la ciudad. En paralelo, se busca también poner de relieve el valor patrimonial que tiene la Iglesia en Cádiz, con templos de magnífica factura y con una rica historia entre sus capillas, naves y altares. Así, ‘En Clave de Navidad’ busca unir una cosa y la otra, disfrutar de los villancicos en estas fechas mientras se disfruta también de la arquitectura, el arte y la historia que encierran las iglesias. Una oferta, por tanto, muy alejada del bullicio de unas calles que poco a poco irán ganando público, ambiente, compras y carreras en el lado más consumista de la Navidad.

Con todos estos ingredientes en el punto de partida de ‘En Clave de Navidad’, cuatro serán las citas musicales en este año de la recuperación.

La primera de ellas tendrá lugar este próximo jueves, día 21, de la mano de la Escuela de Música de San Felipe Neri, que bajo la dirección de Daniel Borrego ofrecerá un concierto en la iglesia del colegio marianista en el que se intercalarán las diferentes modalidades que se imparten en esta iniciativa musical que el propio Borrego puso en marcha en el año 2009. Habrá música de guitarra, de flauta, coral, de saxo o de cuerdas.

El segundo de los conciertos se interpretará a los pies de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. Será el sábado 23 y estará a cargo del coro Nova Mvsica, que lleva desde 1991 dedicándose de manera especial a la música del Renacimiento y que dirige el gaditano Eduardo Gallardo.

La tercera parada de este ‘En Clave de Navidad’ tendrá lugar el día 26, cuando la ensemble Stella Maris ofrezca su concierto navideño en la céntrica parroquia del Rosario, una joya del neoclásico gaditano que comparte vecindad con la Santa Cueva. El grupo gaditano formado por Roberto Domínguez, Antonia Martínez y Carmen Patiño es uno de los más activos en el acompañamiento de ceremonias religiosas en la ciudad, siendo también muy reclamado fuera de ella durante todo el año, especialmente en los momentos fuertes que protagonizan las hermandades y cofradías.

La cita con la que culminará esta edición número 11 tendrá lugar ya en enero, el día 2, en la parroquia de San Lorenzo de la calle Sagasta. Allí, la soprano Ángeles Ocaña y el organista Francisco José Cintado, recientemente nombrado maestro de capilla de la Catedral de Sevilla (el primero que ejerce esta responsabilidad sin ser sacerdote), ofrecerán el último de estos conciertos navideños benéficos que recupera Diario de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios