Diario Cofrade

Los nuevos palcos de la Semana Santa de Cádiz, pendientes de adjudicación

Sentencia en San Juan de Dios

Sentencia en San Juan de Dios / D.C.

La mejora o ampliación de la Plaza de San Juan de Dios como punto de la carrera oficial de cara a la próxima Semana Santa está a expensas de que el Ayuntamiento saque adelante la adjudicación de la construcción de los nuevos palcos, para lo que ha convocado un concurso público al que pueden concurrir las empresas interesadas hasta el próximo 2 de febrero (este viernes).

El pliego de condiciones que ha salido a licitación contempla la construcción de 16 nuevos palcos que ocuparán una segunda fila en altura en uno de los laterales de la plaza de San Juan de Dios. En concreto, en el lado derecho conforme avanzan los cortejos procesionales por el centro de la plaza durante la Semana Santa.

La construcción de estos palcos se divide en dos lotes diferentes. El primero para el suministro e instalación de las estructuras metálicas que formarán los 16 palcos, por el que abonará el Ayuntamiento 31.581 euros; y un segundo para el suministro de las maderas que cubrirán los elementos metálicos, para lo que se necesitan otros 14.765,80 euros.

Con este importe total, por tanto, de 46.346,80 euros (IVA incluido), se realizarán siete palcos de 3,65 metros de ancho y 2,55 de fondo (a razón de 1.890 euros cada palco) y ocho palcos de 2,40 metros de ancho con el mismo fondo (por importe de 1.450 euros cada uno); en ambos casos la altura del palco será de 1,25 metros, lo que garantiza esa segunda altura que permite la visión de los cortejos procesionales sin molestar ni ser molestados por los usuarios de la primera fila de palcos.

A esta quincena de nuevas estructuras se le unirá otro palco de 2,40 metros de ancho y los 2,55 de fondo pero sin la altura de los anteriores, sino de 90 centímetros, para rematar la nueva composición de esa fila de palcos dobles de San Juan de Dios.

Las mejoras pendientes

Plano del Ayuntamiento de la carrera oficial en San Juan de Dios con el futuro palco de autoridades. Plano del Ayuntamiento de la carrera oficial en San Juan de Dios con el futuro palco de autoridades.

Plano del Ayuntamiento de la carrera oficial en San Juan de Dios con el futuro palco de autoridades.

En el expediente de contratación de estos nuevos palcos muestra el Ayuntamiento la disposición futura de la plaza de San Juan de Dios en Semana Santa cuando se lleve a efecto el traslado de la tribuna de autoridades que hasta ahora se levanta en la plaza del Palillero. Un objetivo que estaba comprometido por el anterior gobierno para este año pero que se ha retrasado a la Semana Santa de 2025.

Así, en el plano incluido en el pliego de condiciones de la licitación de los palcos aparece un palco "presidencial" que iría delante del Ayuntamiento, habiéndose pintado lo que parecen otras cuatro tribunas a su lado que llegarían hasta el límite del edificio consistorial con la calle San Antonio Abad, disponiéndose a partir de ese punto las sillas que ya se colocan en la actualidad.

Esto significa que la carrera oficial aún tiene tarea por delante para seguir mejorando, teniendo también en cuenta la cada vez mayor demanda de sillas que existe de cara a la Semana Santa. 

Así, el Consejo tiene pendiente recortar el final de la carrera, que quiere trasladar a la plaza del Palillero y no a la calle Novena; trasladar esa tribuna de autoridades que ya contemplan en la Plaza de San Juan de Dios los planos municipales; ampliar el número de palcos en la plaza de la Catedral, a ambos lados de la rampa de acceso a la puerta principal del templo; seguir habilitando palcos en este punto (desde la calle central hasta la conexión con Pelota) y acotar las sillas actuales con vallas o similares (respetando la estética que ya tiene la calle Nueva) hasta la construcción de esos palcos; sustituir las vallas actuales de Nueva por otras que no tengan salientes que dificultan el tránsito de las cofradías y que puedan anclarse en el suelo para evitar los desplazamientos que continuamente sufren en la actualidad; y mejorar, con vallas o con palcos, el tránsito de los cortejos por la plaza de Candelaria, que por el momento van a mantener el recorrido habitual toda vez que se ha descartado la opción de transitar por el lado contrario de la plaza (en dirección a Sacramento cuando se sale de Santiago para luego tomar por el lado de la plaza que conecta con Montañés).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios