Diario Cofrade

La cofradía del Perdón de Cádiz: 56.000 euros y 9.500 kilos de alimentos en acciones sociales en 2023

Cofrades del Perdón preparando en la casa de hermandad una de sus acciones sociales en 2023.

Cofrades del Perdón preparando en la casa de hermandad una de sus acciones sociales en 2023.

La acción social se ha convertido en uno de los frentes más activos e intensos para las hermandades gaditanas, sensibles a las necesidades que existen y persisten en sus entornos. Muestra de ello es el balance que la cofradía del Perdón acaba de cerrar respecto a la labor realizada a lo largo del pasado año 2023 por medio de su bolsa de caridad Santa Gema de Galgani.

Los datos totales de la acción social en 2023 son de 56.103,21 euros entregados a las distintas entidades con las que colabora la hermandad, así como 9.500 kilos de alimentos. Un montante global destinado a la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz, comedor Virgen Poderosa de María Arteaga, Obra Social de la Caixa, Hijas de la Caridad, Asociación Estrella de Belén, Cáritas Parroquial de Santa Cruz, Mujeres Desamparadas, Asociación de Reyes Magos de Cádiz, Asociación Ucranianos Unidos, Hogar Despertares, Asociación Española contra el Cáncer, Agamama, Hermanas de la Cruz de Sor Ángela, Asociación JUEGATERAPIA (Cáncer Infantil), Fundación Andex o Consejo de Hermandades a través del Fondo de Solidaridad, entre otras instituciones.

Toda esta labor, explica la hermandad, es posible gracias a la aportación mensual de un grupo de hermanos y devotos a la bolsa de caridad, a la venta de artículos de recuerdos de la cofradía, y fondos propios que destina la propia hermandad.

Una labor mes a mes

Detalla la hermandad en relación a su acción social cómo se organiza y qué función hace mes a mes. Destacando en primer lugar la atención a personas sin hogar que desde que se iniciara la pandemia en 2020 mantiene todas las semanas, entregando casi 70 cenas cada martes a personas sin hogar, superando el pasado año las 3.500 cenas; a lo que suma la hermandad las 105 comidas que repartió en la ciudad a personas sin hogar el pasado 31 de diciembre.

Durante el año han sido continuas las aportaciones de alimentos y productos al comedor Virgen de Valvanuz (patatas, leche, yogur y demás bienes que necesita la fundación para atender el centro de la calle Santiago). Y se ha mantenido, un año más, la colaboración con Agamama, a la que se destina todo lo recaudado en el concierto de marchas que volvió a celebrarse en el Gran Teatro Falla y con la que se colabora también mediante la venta de sus productos a través de la cofradía.

De la labor de 2023 destaca también la construcción de una ludoteca en el área de Oncología Infantil del hospital Puerta del Mar; un proyecto que costeará íntegramente la hermandad y cuyas obras ya están en marcha para posteriormente equipar la sala elegida por el centro sanitario para el disfrute de los pequeños ingresados.

Además de todo esto, y de colaboraciones puntuales con todas las entidades ya señaladas (como la donación de una decena de tablets con sus fundas para el colegio de La Salle Mirandilla; la entrega mantas y ropa de abrigo para el centro Fermín Salvochea; o el envío de toda la cera sobrante de la Semana Santa a las monjas que residían en La Cartuja de Jerez, que reutilizaban la cera para jabones y otros productos), a lo largo del pasado año la hermandad costeó también el almuerzo de un hermano con necesidades en un establecimiento de hostelería de la ciudad, y el tratamiento de un menor que recibe atención personalizada para su recuperación física.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios