Lunes Santo

El Amor

  • Iglesia de S. Francisco - 2 pasos - 315 penitentes

La Virgen de la Esperanza.

La Virgen de la Esperanza.

Historia

La fundación de esta hermandad de penitencia data del 11 de noviembre de 1951, ubicándose en el convento de San Francisco. En 1952 realiza su primera salida el paso del Nazareno del Amor. Una década después de su primera estación de penitencia se añade a la corporación la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que procesiona en 1963. Ya en 1979 se completa el paso de misterio con la inclusión de la imagen de Simón de Cirene.

Imágenes

El imaginero sevillano José Rivera García realizó la talla completa de Jesús Nazareno del Amor en 1940. El misterio se finaliza con la imagen de Simón de Cirene, que ayuda al Señor a cargar con la cruz. Esta escultura es obra del isleño Alfonso Berraquero, incorporándose a la escena en 1979. Por su parte, Nuestra Señora de la Esperanza la realizó el escultor Luis Jiménez en 1962. La talla sufre una primera reforma de manos de Alfonso Berraquero en 1976. Posteriormente, en 2015 vuelve a retocarla y restaurarla Luis González Rey.

Pasos

El imaginero Manuel Guzmán Bejarano realizó el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor en 1979. Para ello, utilizó madera de caoba procedente de Honduras y aplicaciones de limoncillo, rompiendo completamente con la línea del anterior paso, que era de orfebrería. Las imágenes de las capillas, los arcángeles y los ángeles son obras del escultor Luis Ortega Bru, siendo policromadas por Alfonso Berraquero. La orfebrería del paso de Nuestra Señora de la Esperanza es del taller de Hijos de Juan Fernández, estrenándose en 1975.

Estrenos

Restauración y mejora de los candelabros de cola del paso de palio, realizada por el jerezano Antonio García Falla. Nuevas túnicas para el cortejo. Encajes para la Virgen de la Esperanza. Marcha Mi Amor y Esperanza, de Manuel Jesús Castro Gomila.

Música

La banda de cornetas y tambores Entre Azahares, de Dos Hermanas, tras el misterio; y Banda Filarmónica de Conil tras el palio.

Carga

62 cargadores portarán el misterio bajo las órdenes de Alejandro Fuentes. Otros 62 van bajo la Esperanza, que dirige Francisco José Benítez Rey.

Itinerario

Plaza de San Francisco, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Plaza de la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañes, Palillero, Novena, Ancha, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, Rosario y Plaza de San Francisco.

Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios