La propuesta para retirar el jardín vertical del Castillo San Romualdo se reformula tras el informe desfavorable de Patrimonio
El rechazo al proyecto planteado por el Ayuntamiento de San Fernando se debe al "tono" de los materiales, según desveló Cavada en el Pleno
Patrimonio tumba la propuesta del Ayuntamiento de San Fernando para sustituir el jardín vertical del Castillo de San Romualdo
El Ayuntamiento de San Fernando reformula el proyecto para la intervención prevista en el módulo anexo al Castillo de San Romualdo tras el informe desfavorable emitido recientemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Al implicar la retirada del controvertido jardín vertical que se instaló en esta construcción auxiliar allá por 2015, se trata de una cuestión que reviste especial interés. De hecho, se abordó de nuevo en el Pleno que la Corporación Municipal celebró la semana pasada a raíz de una pregunta cursada por el grupo municipal de AxSí.
La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, explicó que tras el informe de Patrimonio, que habla de la "contaminación visual" se está replanteando de nuevo la actuación, como era previsible. Así que una vez que se tenga terminada esa nueva propuesta, y antes de licitar las obras, tendrá de nuevo que pasar el trámite de Patrimonio dado que se trata de un entorno catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Según la regidora, el problema se plantea con el "tono" del material empleado, en color marrón imitando a la puerta y a las ventanas del edificio monumental, es el que suponía un "impacto visual", según el criterio de los técnicos de la Comisión Provincial de Cultura. Así -explicó en el Pleno- se lo ha trasladado personalmente la propia delegada territorial de Cultura, Tania Barcelona, con la que ha tratado esta cuestión al objeto de desbloquear esta pretendida actuación. Así que se trabaja en ese sentido, en el cambio en el mterial empleado "con un tono más claro que no suponga un impacto según el criterio de Patrimonio".
El dictamen de la comisión provincial, de hecho, hacía referencia a la sustitución de los paneles que conforman el poémico jardín vertical -absolutamente deteriorado y en penosas condiciones de conservación- por "chapas de acero de 1,5 milímetros de espesor imprimadas y pintadas con pintura imitando al óxido". Un material "similar al acero corten" -como ya explicaba el Consistorio isleño hace unos meses- que Patrimonio cree que no se ajusta a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA).
Esta propuesta fue presentada por el Ayuntamiento isleño en el pasado mes de septiembre como una alternativa "más funcional, estética, cómoda y acorde a las necesidades". Además, se apuntaba, el proyecto permitirá mejorar este equipamiento ante la imposibilidad de recuperar el antiguo jardín vertical.
Temas relacionados
1 Comentario