Premio para los 'vedrunitos', el dulce ideado por el colegio de las Carmelitas para compartir su bicentenario con todo San Fernando
La Ruta del Dulce Vedruna se celebrará hasta el próximo 8 de junio en La Isla
El primer premio fue para Panadería Artesana del Pilar
San Fernando celebra el bicentenario de la fundación de la congregación de la Carmelitas de la Caridad-Vedruna
No lo tuvo fácil el jurado para elegir al mejor Vedrunito, el postre ideado por el colegio de las Carmelitas de San Fernando para compartir con toda la ciudad el bicentenario que celebra esta congregación -las Carmelitas de la Caridad-Vedruna- tan arraigada en la localidad.
Se trata de una las actividades que desde este señero centro educativo, por el que han pasado generaciones y generaciones de isleños, se han puesto en marcha para celebrar este aniversario. Y la simpática iniciativa, más allá de su frescura y evidente orginalidad, permitirá también que el bicentenario salga del colegio para ser compartido -y degustado- por toda La Isla en sus cafeterías, sus pastelerías, sus panaderías...
Es la Ruta del Dulce Vedruna, que se celebra desde el pasado sábado 24 de mayo y que concluirá el próximo 8 de junio, a la que se ha sumado también la hostelería local con el apoyo de entidades como Asihtur (Asociación de Hostelería y Turismo).
Y uno de los hitos más importantes de esta ruta ha sido el concurso gastronómico convocado para elegir al mejor Vedrunito e incentivar la participación de los obradores locales. El Vedrunito, cabe recordar, es ese postre especial que se ha pensado para dar un toque dulce a la celebración del bicentenario de las Carmelitas-Vedruna en la localidad. A los participantes solo se les pedía una condición a la hora de afrontar su elaboración: que dicho postre incluyera entre sus ingredientes la almendra ya que tiene un significado muy especial para la comunidad relacionado con la vida de la fundadora, Santa Joaquina de Vedruna.
El jurado encargado de degustar y valorar los postres estuvo compuesto por Manuel Ruiz Torres (escritor gastronómico), Leon Griffioen (chef con estrella Michelin), Carlos Goicoechea Sancho (profesor de Cocina y Pastelería y director de la Escuela de Hostelería y Turismo de IP Fernando Quiñones de Cádiz) y Charo Barrios Fedriani (comunicadora y activista gastronómica), así como por el concejal Antonio Rojas, en representación del Ayuntamiento isleño. El fallo se celebró en el hotel de Bahía Sur.
El primer premio fue para la Panadería Artesana del Pilar, por su propuesta de minitarta de almendras con cabello de ángel. El segundo fue para La Cremita, por su bomba de chocolate crujiente y almendras, mousse de vainilla y tarta de Santiago y gelificado de albaricoque, coronado con chocolate. Y el tercero se lo llevó Panadería para Celíacos, con un pionono abizcochado con vainilla de almendras, merengue y canela.
En la ruta participaron también establecimientos como Selva Dulce, La Tahona del Arte, Pastelería Maite, Don Panes, Sugar Café, Horno Carreta y El 40 & 4.
Estos vedrunitos podrán degustarse en los respectivos establecimientos hasta el próximo 8 de junio.
¿Por qué la almendra?
El hecho de incluir la almendra como único requisito de estos Vedrunitos se debe a la importancia simbólica que tiene en la vida de la fundadora de las Carmelitas de la Caridad-Vedruna. De hecho, hay una anécdota histórica que para muchos pone de manifiesto la humilde personalidad de Santa Joaquina de Vedruna ya que su esposo -tras cuyo fallecimiento, a los 33 años, entregaría su vida a Dios- la elegió entre sus hermanas al haber aceptado el dulce de almendra con el que las había obsequiado y que las otras habían rechazado aludiendo que era algo demasiado infantil.
La almendra, además, es un ingrediente básico en la tradición repostera que llega de la mano de las congregaciones religiosas y hasta encierra un significado espiritual.
Temas relacionados
No hay comentarios