Urbanismo

El plan de inversiones en barriadas de San Fernando, al 50% según la Federación de Vecinos

  • Los dirigentes vecinales plantean elaborar el próximo plan con solo una petición por entidad

  • La Federación realiza un seguimiento diario de las obras con el concejal de Mantenimiento Urbano

Tramo de la avenida Pery Junquera que será remodelado.

Tramo de la avenida Pery Junquera que será remodelado. / Román Ríos

El plan de inversiones en barriadas de 2020, que consensúan cada año la Federación de Vecinos y el gobierno municipal, se encuentra ejecutado según los cálculos de la representación vecinal al 50%, que tiene en cuenta la ralentización que buena parte del año pasado sufrió la actividad municipal por la situación de pandemia. La estimación tras la última revisión realizada en abril hace que sean optimistas, reconoce el responsable de urbanismo de Isla de León, Manuel Gómez Piñero.

"Es el plan previsto por la directiva anterior", comenta quien se encarga del seguimiento, con visitas diarias junto al concejal de Infraestructura y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, a las actuaciones y a los barrios, donde también se reúnen con los responsables vecinales de cada zona. La relación presentada en su momento por la Federación incluye 39 propuestas, de alumbrado, asfaltado y acerado como apartados más destacados, una sección con cuestiones varias –aparcamientos, pintado de pasos de peatones, barreras arquitectónicas, actuaciones en parques y jardines– y otra con temas más generales de la ciudad, donde se recuerda el acceso a Fadricas desde la CA-33 o a la conexión de Navantia con Tres Caminos.

Los apuntes de Gómez Piñero sobre la lista de peticiones de las barriadas refleja ese trabajo continuo, con distintas anotaciones consecutivas en función del momento de cada demanda. Se ha realizado la mejora de algunas de las tapas de registro de la calle Falucho que solicitaba la asociación de vecinos Las Acacias que demandaba también el arreglo de la solería. Está hecho el asfaltado de la calle Arapiles que planteó El Ancla, igual que el asfaltado de la calle San Quintín o la primera fase de Tercios del Mar Océano, que tiene pendiente la segunda fase.

La remodelación de la calle Santa Teresa de Jesús tendrá que esperar a que se termine la actuación en Hernán Cortes (que pedía la asociación de La Pastora). El acerado de la barriada Bazán tiene que aguardar a las obras de saneamiento e incluso a la rehabilitación de las viviendas, mientras que la remodelación de la avenida Alcalde Cayetano Roldán está en fase de proyecto.

El plan de asfaltado que está en vigor cuenta con 39 propuestas de las asociaciones de vecinos

Otras menciones como el arreglo del firme de la avenida Puente Zuazo o el asfaltado y reordenación del aparcamiento de La Magdalena no tienen continuidad ante el proyecto de nuevo parque cuyas obras ya están en proceso de licitación. También están pendiente de inversiones previstas, en este caso la ampliación de carriles del segundo tramo de Pery Junquera, la mejora del acerado de la parte baja de la barriada Andalucía y de la barriada Olmo. "La rampa para personas con movilidad reducida que piden en el bloque 19 los vecinos de El Caná no puede hacerse porque tapa la ventana de un piso bajo", detalla el responsable de urbanismo de la Federación.

Además de las 39 actuaciones incluidas en el plan, la entidad solicitó con posterioridad otras que se han ejecutado y que correspondían a las calles Comedia, Sánchez Cerquero, Asteroides y Jorge Juan, la plaza de los Barcos y la sustitución del alumbrado en la Urbanización de León, Puerto de Palos o Salvatierra, además de la mejora de firmes. La inversión en este caso ronda el 1,5 millones.

"Hay intervenciones en distintas barriadas que si bien se han ejecutado no corresponden al plan de inversiones en barriadas. Forman parte de otros planes municipales como el plan de asfaltado o las actuaciones en el mantenimiento del día a día de la ciudad, pero no de las demandas que han presentado las asociaciones de vecinos en un momento dado", advierte Manuel Gómez Piñero.

Sin contar con estas, desde el gobierno municipal aseguran a la Federación, en las distintas reuniones mantenidas con la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez; y el responsable de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, que se ha sobrepasado con creces el presupuesto inicial –unos 400.000 euros–.

La Federación ya prevé solicitar nuevas demandas a las asociaciones de vecinos para elaborar el nuevo plan de inversiones. En lugar de las tres propuestas que cada una entregaba, el dirigente llevará al consejo vecinal un cambio: que solo sea una. "En la priorización que se hace todos los equipos de gobiernos se centran en la primera propuesta, es muy raro que se ejecute una segunda durante el año con ese plan de inversiones. Y eso hace que terminen quedando pendientes", explica. Con una demanda, el seguimiento de la Federación se simplificaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios