San Fernando

El Punto Limpio desaparecerá de Pery Junquera con la remodelación para adecuar cuatro carriles en la avenida

  • El gobierno local anuncia el traslado de las instalaciones a una parcela municipal de Fadricas II 

  • El Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del proyecto para ampliar la avenida en el tramo que discurre entre Al Ándalus y el puente de La Casería 

Tramo de Pery Junquera remodelado en el anterior mandato.

Tramo de Pery Junquera remodelado en el anterior mandato. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento isleño ha adjudicado a la empresa Técnica Gades por 58.000 euros la redacción del proyecto básico y la dirección de las obras de la segunda fase de la remodelación de la avenida Pery Junquera, una actuación que contempla la adecuación de cuatro carriles de circulación -dos para cada sentido- a lo largo de toda esta concurrida vía. 

El proyecto deberá estar redactado en el plazo de 4 meses a partir de la firma del contrato. Posteriormente, se procederá a licitar las obras. 

Desde el gobierno local se ha recordado que en 2017 se ejecutó la remodelación del tramo de Pery Junquera comprendido entre La Ardila y la avenida Al Ándalus. Ahora, la actuación abarca desde este punto hasta su confluencia con la calle San José y San Antonio, en las proximidades de la rotonda del Puente de La Casería

El objetivo -ha explicado- es que esta vía estratégica, que conecta la ciudad con el centro comercial Bahía Sur y la estación de ferrocarril, amplíe su capacidad con dos carriles para cada sentido de la circulación.

La segunda fase de la remodelación de la avenida Pery Junquera ocupará una superficie de 2.045 metros. Actualmente, esta vía urbana cuenta con una calzada y dos carriles, uno para cada sentido de la circulación. A lo largo del tramo viario se encuentran dos cruces a distinto nivel conformados por dos pasos elevados sobre el viario, el primero para el paso de vehículos, peatones y carril bici y que conecta la ciudad con el centro comercial Bahía Sur, a través de la avenida Poeta Rafael Alberti, y el segundo, destinado a paso de peatones que conecta la ciudad con la estación de ferrocarril y el centro comercial de Bahía Sur (calle General Pujales).

Avenida Pery Junquera. Avenida Pery Junquera.

Avenida Pery Junquera. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

La actuación que se llevará a cabo consistirá en la ampliación de la calzada con la ejecución de cuatro carriles, adaptación del carril bici al nuevo trazado y remodelación de los enlaces transversales a la vía. Además, se actuará sobre el acerado, los aparcamientos existentes y los suministros (abastecimiento, saneamiento, alumbrado público y redes de telecomunicaciones).

Los cuatro carriles tendrán una anchura de 3,50 metros por sentido de la circulación, el carril bici 2,40 metros y el acerado tendrá una anchura de 2 metros mínimo.

La segunda fase de remodelación de la avenida -ha confirmado el equipo de gobierno- conllevará la desaparición del Punto Limpio, que se encuentra en la confluencia con la avenida Cayetano Roldán. El gobierno local proyecta su traslado y nueva ejecución en una parcela municipal de Fadricas II.

Instalaciones del Punto Limpio de Pery Junquera. Instalaciones del Punto Limpio de Pery Junquera.

Instalaciones del Punto Limpio de Pery Junquera. / E.P. (San Fernando)

La remodelación de la avenida Pery Junquera se enmarca dentro de la apuesta del gobierno municipal de transformar las grandes vías urbanas de San Fernando y apostar por la creación de supermanzanas. Una vez redactado el proyecto, el gobierno local procederá a la licitación de las obras de ejecución, que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha señalado que "esta actuación viene a dar cumplimiento al plan de movilidad proyectado, y que se basa en la estrategia de adaptar la ciudad a la realidad circulatoria actual, que ha cambiado de forma importante en los últimos años con el incremento del parque de vehículos o la peatonalización de la calle Real". "Queremos dejar atrás infraestructuras que ya están desfasadas y dotar a San Fernando de viales acordes a una gran ciudad, apostando además por la creación de supermanzanas", ha añadido.

Cavada ha resaltado que desde 2016 el gobierno municipal está desarrollando importantes acciones para lograr este objetivo. Una de ellas fue precisamente la primera fase de la avenida Pery Junquera en 2017, con una inversión de 242.000 euros; o las realizadas en Reyes Católicos, Constitución y Al-Ándalus, entre otras.

"La remodelación de la primera fase de la avenida Pery Junquera -subraya la alcaldesa- ha sido un acierto en cuanto a la movilidad, evitando las retenciones, y también ha mejorado de forma sustancial la entrada a la ciudad y su imagen, lo que es la mejor tarjeta de visita y una carta de presentación excepcional para las inversiones". Cavada ha insistido en que la primera fase de esta transformación ha beneficiado la movilidad de los alrededor de 20.000 coches que salen todos los días en dirección a Cádiz desde la ciudad, "por lo que hay que completar la actuación con este nuevo tramo que se va a remodelar", ha declarado.

Además, Cavada ha resaltado que "acciones como la mejora de las principales vías de comunicación y la red de aparcamientos tácticos suponen apostar por un desarrollo urbano sostenible".

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