Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Gastarse en plena crisis más dinero en el Museo Camarón es "inmoral", lamenta AxSí San Fernando

  • Fran Romero asegura que no se ha justificado debidamente el sobrecoste y echa mano a las duras advertencias de Intervención 

Otra de las imágenes de la fachada del Museo Camarón.

Otra de las imágenes de la fachada del Museo Camarón. / Román Ríos (San Fernando)

Que el Ayuntamiento tenga que poner otros 200.000 euros para la obra del Museo Camarón es algo que ha causado un amplio y unánime rechazo entre las filas de la oposición. También en las de AxSí San Fernando, cuyo portavoz, Fran Romero, ha insistido en dejar claro que está a favor del proyecto del Museo e, incluso, ha recordado con orgullo que el nuevo edificio se ha levantado finalmente en la ubicación propuesta por su formación "y no en la que el PSOE había planteado". 

Con lo que no están para nada de acuerdo los andalucistas es con la "falta de transparencia" y "opacidad" con la que asegura se conduce el gobierno de Patricia Cavada en este tema y, especialmente, con los dos últimos modificados -el aprobado en enero y el que ayer pasó por pleno- que suman en conjunto 855.000 euros que saldrán directamente de las arcas municipales, "del bolsillo de los isleños". "¡Una obra que no nos iba a costar un céntimo a los cañaíllas!", advierte el concejal de AxSí al referirse a la financiación de la ITI. 

Para Romero ni el modificado de enero ni el aprobado ayer están debidamente justificados ni cuentan con un informes técnicos que avalen estos nuevos gastos, que elevan la cuantía del Museo de Camarón a los 4,2 millones de euros. El portavoz de AxSí recrimina además al ejecutivo de Cavada la ausencia de explicaciones y participación al respecto, así como su "oscurantismo" y las "sospechosas anomalías" en todo lo que respecta al encarecimiento de la cuantía de las obras del Museo.

Así que tacha, incluso, de "inmoralidad" el último modificado, que ha suscitado el rechazo de toda la oposición en bloque. Se refiere el andalucista a la complicada situación en la que se encuentran muchas familias isleñas a causa de la crisis económica y social sin precedentes que ha supuesto el coronavirus y los tres meses del estado de alarma y que deja "unos Servicios Sociales desbordados, colas en las Cáritas y una tasa de paro de 33% en La Isla". 

De ahí que abordar un nuevo modificado por importe de 200.000 euros "para comprar un nuevo proyector porque el adquirido en su día, que ni se ha sacado de la caja, se considera obsoleto" se considere como una nueva frivolidad innecesaria del equipo de gobierno. 

De hecho, el portavoz de AxSí echa mano incluso al informe desfavorable de Intervención acerca de este último modificado para advertir de la gravedad del asunto. 

Algunas de las graves afirmaciones que realiza este informe del interventor son las siguientes: "Carencia de soporte técnico reclamado sin éxito en varios informes y expresamente para esta obra, lo que constituye una limitación al control interno conforme a la ley", "no existe crédito suficiente para asumir el gran total que incluye ambos modificados y los excesos de medición", "en esta obra se requería una especial diligencia y previsión no conseguida" o "preocupante desviación entre proyecto básico, proyecto de ejecución y ejecución real".

Son algunos de los demoledores términos a los que se refiere el interventor en su informe, en el que señala además que "se informará esta situación como un riesgo de control interno que se remitirá al Tribunal de Cuentas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios