Obras en San Fernando

El Museo Camarón suma una nueva modificación de crédito de 200.000 euros

  • El proyecto de musealización incorpora cambios de tecnología y nuevos planteamientos para el espacio

Trabajos en el Museo Camarón.

Trabajos en el Museo Camarón. / Román Ríos

El Museo Camarón necesita de una nueva modificación de crédito para adaptar la musealización proyectada a las nuevas necesidades de este espacio expositivo. Hasta 200.000 euros se destinarán costear esta actuación y a la previsión de incrementos de precios y ajuste de mediciones, que pasará un pleno extraordinario el 17 de junio para su aprobación, como la anterior modificación de crédito para las obras de enero.

Dos son los factores que se argumentan para definir esta mejora del proyecto y por tanto una nueva cuantía que asciende a algo más de 104.000 euros: la necesidad de adaptación técnica y tecnológica y la intención de mejorar el acceso a los contenidos de los visitantes y de replantear los espacios para diversidad de actividades.

"El espacio dedicado a la figura de José Monje Cruz, Camarón de La Isla, es ya casi una realidad, y esta mejora del proyecto introduce cambios en aspectos eminentemente tecnológicos, así como en otros que van a mejorar el acercamiento y el acceso de los contenidos a los visitantes", destaca el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

En el primer caso, la intención es contar con equipos tecnológicos más actualizados. En concreto se opta por nuevos proyectores de lámparas por tecnología láser que incrementa la calidad de las proyecciones y además supone una apuesta por la sostenibilidad al tener más durabilidad y menor coste en consumo. Será por un equipamiento "más eficaz" respecto al que se planteó al inicio del diseño del proyecto, cuyo mantenimiento también será más rentable.

También se apuesta por equipamientos de proyección de imágenes y de visualización de contenidos que mejoren el acceso a los elementos expositivos con una mayor capacidad didáctica, de interacción y que ofrezca a los visitantes una experiencia individualizada, autónoma e independiente a su propio ritmo. Por eso habrá más soportes de auriculares, estaciones interactivas y nuevas botoneras para visualizar vídeos.

Este segundo apartado para mejorar la experiencia del visitante en el centro de interpretación de Camarón implica cambios en el espacio destinado a investigación y consulta, al dividir el lugar para acoger también una zona lúdica destinada al público infantil. La sala multiusos incorpora ademas elementos tecnológicos que garanticen un mejor uso como sede de actuaciones, eventos, encuentros, ciclos de flamenco, proyecciones, cursos o talleres.

"Son los últimos detalles que rematan la ejecución y musealización de este espacio que se va a convertir en un referente del turismo cultural de San Fernando, pero también de la provincia de Cádiz y de Andalucía, y que debe ser un espacio innovador, transgresor, rompedor y revolucionario como lo era Camarón de La Isla", defiende Rodríguez.

El coste de esta mejora del proyecto por cuestiones técnicas, tecnológicos y la adaptación de espacios sube hasta casi 105.000 euros. A eso se suma la previsión de incremento de precios y ajuste de mediciones, por lo que la modificación de crédito que se llevará a pleno la próxima semana, el 17 de junio en sesión plenaria, se eleva a 200.000 euros. Saldrán de la partida prevista para la Ciudad de los Niños (el Parque Astrónomico que ya ha empezado a construirse en el Barrero) del presupuesto de 2018 prorrogado en 2019 y 2020.

Pero ademas, el Ayuntamiento negocia con la Junta que se destinen los 71.000 euros que quedaron disponibles del proyecto básico del museo (la inversión final fue de 109.000 euros) para financiar estos últimos remates innovadores de la construcción. "Las conversaciones están avanzadas, y con toda probabilidad podremos destinar esos fondos que quedaron sin usar a esta modernización del proyecto", explica el concejala socialista. Para cumplir plazos y evitar inconvenientes el gobierno opta por aprobar la modificación de crédito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios