San Fernando

Licitados tres contratos para abrir este verano el Museo Camarón en San Fernando

  • Se trata de la limpieza, vigilancia y la dinamización cultural de este nuevo equipamiento, cuyo importe en total supera los 127.000 euros 

Obras del Museo Camarón. Obras del Museo Camarón.

Obras del Museo Camarón. / Román Ríos (San Fernando)

El Ayuntamiento isleño asegura que el Museo Camarón, cuyas obras están ya en su recta final, abrirá pronto sus puertas y ha anunciado que ha licitado los primeros contratos que van a permitir la apertura de estas instalaciones "que van a servir de homenaje, puesta en valor y la recuperación del legado de su hijo más predilecto e ilustre, el cantaor José Monje Cruz, Camarón de la Isla, y que está llamado a convertirse en uno de los más importantes recursos turísticos de la localidad y una visita obligada para aficionados y visitantes".

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado de que la intención del gobierno municipal es sacar un contrato para la gestión integral de todos los aspectos relativos al funcionamiento del Museo Camarón, sobre todo en lo referente al aspecto de dinamización cultural y de actividades; pero también ha resaltado que se trata de un procedimiento complejo en el que ya se está trabajando y cuyos plazos se alargaban más allá del objetivo de encarar en breve la inauguración de este enclave.

Por ese motivo, ante la inminente finalización de los trabajos y la apertura de las instalaciones, el Consistorio ha publicado la licitación de los tres primeros contratos que van a permitir contar con un servicio de dinamización cultural, desarrollo de actividades y guías para las exposiciones permanentes y temporales del museo; con servicio de vigilancia y control de las instalaciones; y de servicio de limpieza.

En total, estos tres contratos que tendrán una vigencia de un año desde su firma se licitan con un importe total de más de 127.000 euros, que se dividen en 56.828 euros en el caso de la dinamización cultural, que permitirá abrir el centro de interpretación de martes a domingo; en 22.975 euros para la limpieza diaria ordinaria y las extraordinarias de las instalaciones; y en 47.273 euros para el servicio de vigilancia, seguridad, control de accesos, etc...

"Con estas licitaciones, el Ayuntamiento se dota de las herramientas necesarias para que el Centro de Interpretación Camarón de la Isla disponga de todos los servicios necesarios para su apertura y se cumpla, por fin, el objetivo de que la ciudad cuente con el museo revolucionario y transgresor que se merece una leyenda del flamenco como es José Monje Cruz", ha apuntado la regidora isleña. 

"Un museo de referencia mundial" 

Según el Ayuntamiento isleño, "el Centro de Interpretación Camarón de La Isla no solo será un elemento arquitectónico de referencia mundial, de gran atractivo exterior, sino que además será un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos".

Para ello, continúa, el museo cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable.

Del mismo modo, el equipo de gobierno destaca el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca, "con un diseño moderno y atractivo, y equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación. Un espacio donde jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de la Isla".

También la sala de usos múltiples contará con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos.

El contenido va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de 5 horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución. Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, si no también del cante flamenco.

Nuevo contrato también para la Casa Natal

Además, el Ayuntamiento de San Fernando ha dado otro paso más para reforzar la figura de Camarón de la Isla. Por ese motivo, desde la Concejalía de Cultura también ha salido ya a licitación el nuevo contrato de explotación de la Casa Natal del cantaor, en la calle Carmen número 29.

Este contrato se publica con un importe anual de 52.434 euros y una vigencia de un año, aunque puede ser prorrogado por otro más.

En dicho contrato se establecen como prioridades principales que la empresa adjudicataria tiene que establecer las condiciones y contar con el personal necesario para garantizar la apertura permanente de este enclave en horario de mañana y tarde (y con horario especial en periodos de alta afluencia o eventos específicos). Para ello establece la contratación de al menos dos guías culturales y se estima que se deben ofrecer alrededor de 3.300 horas de servicio de información al año

Al mismo tiempo, la empresa que se haga cargo de la gestión tiene que planificar y desarrollar actividades culturales o de ocio para dinamizar este recurso turístico para lograr atraer a un número aún mayor de visitantes.

El objetivo es sacarle el máximo partido al inmueble con la propuesta y organización de actividades dentro de la Casa, así como otros eventos que tengan lugar en la ciudad encaminadas a la promoción y difusión de la figura de Camarón de la Isla en su entorno natal.

De esta forma, se potenciarán las acciones que contribuyan a poner en valor el contenido del inmueble donde nació el conocido cantaor. También se debe propiciar la colaboración en todo tipo de actividades de la ciudad que tengan el flamenco como hilo conductor.

"Es una apuesta fundamental por el turismo cultural, sobre todo ahora que también va a abrir sus puertas el Museo dedicado al cantaor", recuerda el Ayuntamiento isleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios